De entrada vamos a partir del viejo dicho de los sabios viejos; "En política y religión, nadie se pone de acuerdo", aceptando esa realidad, que no todos vamos a estar de acuerdo, solicito respeto para todo aquel que desee expresarse en este mensaje. Yo digo que demos como un hecho que se vale expresar la opinión a favor de cualquier candidato(a) o incluso exponer razones por las que no se votaría por tal o cual otro, pero lo que si deseo es que no descalifiquemos a nadie de los que expongan su comentario. Ya que son libres de pensar y proceder como mejor lo consideren. Dicho lo anterior va mi choro al respecto.
Para mi resultan igualmente deseables dos posibilidades para el domingo, no se cual deseo más ya que ambas las considero primordiales para este mi país. Una, que EPN no gané, ni por error ni de broma, la otra, que el PANAL pierda su registro como partido político. Partiendo de esta exposición cualquiera puede concluir que no voy a votar ni por EPN ni por GQ. ¿Con quién me voy, con melón o con sandía?, mi primer intención era votar por JVM, pero a vistas de todos los yerros que ha cometido en campaña, a vistas de su reiterada postura beligerante (no veo porque criticarsela a otros y aplaudiserla a ella), a vistas de sus pésimas bromas para motivar al voto en base al sexo (una especie de autodiscriminación), a vistas de proponer al actual presidente para un puesto en su gabinete, luego de escucharle decir en el primer debate que va a eliminar las cuotas obrero patronales de seguridad social para dejar en libertad a los trabajadores para que contraten en lo particular con quien deseen un seguro de gastos médicos, a vistas (en mi percepción) de que votar por ella le deja grandes posibilidades de triunfo a EPN, me voy por el voto útil aunque algunos digan que se lo estoy dándo a un inútil.
Recuerdo que en las elecciones de 2006 a AMLO se le critico por pelearse con SLIM, ahora se le señala por estar bien con dicho personaje, se le señalo por su beligerancia, ahora igual se le señala por su actitud de no responder ni agredir... total, el señor a nadie da gusto... Yo no sé si será un peligro para México, pero a México lo siento en peligro desde mis tiernos 15 años, etapa en la que me empece a politizar, yo estuve en una batalla campal en la que un ex-candidato resulto con una fractura de pierna, todo por estar defendiendo una derrota electoral que a su juicio y entender no era tal. Nop, no estuve en el plantón de reforma, eso paso en la presidencia municipal de acá de Torreón y el PRD ni existia, el candidato derrotado en las urnas era panista, de todos mis respetos, yo recibí más de un golpe, pero no me raje, yo no veía mal luchar con todo lo que se pudiera por eliminar una derrota que no era tal, luchar por algo en lo que se cree y se tiene convencimento total no lo veo como extremo, si no como la persecución de un ideal. Nunca entendí porque tachar de ambicioso del poder a Cardenás o AMLO pero no a Fox, si el tiempo de campaña era prácticamente igual. No soy del prd, pri o algún otro partido. Si de alguno estuve cerca en un tiempo lo fue del PAN, pero nunca me afilie por la cómica razón de que al menos en esta mi ciudad son más cerrados que el KKK, Los caballeros templarios o el mismo Opus Dei. Me parece que lamentablemente el PAN a nivel federal no ha logrado marcar una clara diferencia en el estilo de gobernar con relación a los últimos doce años de gobierno del PRI.
A mi ver, corruptos e ilusos los hay en todos los partidos, voy a votar en lo que considero es la opción real para evitar el regreso del PRI, voy a votar deseando el ganador sea MEXICO sin importar mi voto. Voy a votar dividido, una opción para presidente y otra para el congreso, de entrada al congreso voy a dar mi voto al panista de mi distrito, que por cierto no me cae nada bien ni lo veo con la preparación necesaria, pero lo hago convencido de que MEXICO no puede ni debe dar poder absoluto a un partido o grupo, Coahuila es muestra de lo que sucede si así se hace. Algunos todavia se preguntan porque en Coahuila gana el hermano del ex-gobernador, pero pocos se enteran de que el PAN solicitaba que se dijera "no al hermano" pero que le dieran el SI al hijo (del embajador Zermeño en España), SI a la tía de la esposa del mismo embajador, o en el peor de los casos, SI a la hermana de Calderón en Michoacan, en fin, me parece el PAN tenia presupuestada una derrota en elecciones federales, me parece ante ello le dieron la candidatura a JVM para ver si por su ser mujer ganaba, pero a mi ver eso no alcanza.
Dato curioso, la encuesta de que calcomanía pegar a tu coche, realizada aquí en el portal, ganador, equipo deportivo favorito, segundo logar AMLO, tercer lugar JVM y cuarto EPN. Pero las distancias entre ambos bastante pronunciadas.