Como abrir un negocio
Iniciar una empresa no es fácil, ya que se deben cubrir diversos requisitos ante las autoridades. El tiempo para obtener las licencias y los registros depende del tipo de establecimiento, pero en promedio es de 22 días y puede tardar más de dos meses
FRANCISCO ROSAS
El Universal
Martes 12 de junio de 2007
Si ya sabes qué negocio vas a poner, en dónde e incluso ya tienes el local, es importante que consideres los diferentes trámites ante las autoridades para que no te sorprendan ante la falta de alguna licencia.
La Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco-DF) recomienda a personas físicas empezar con el trámite de uso de suelo, el cual puede llevar de 22 días a dos meses, y a partir de éste se decide si el establecimiento puede operar o no.
Según la cámara, muchas veces la gente realiza su trámite de uso de suelo, pero cuando los dueños del local ven que se les otorgó, entonces les suben la renta o no les quieren ya arrendar.
Para evitar ese problema, lo mejor es firmar un contrato de promesa con el fin de que el dueño del local se comprometa a rentar en caso de obtener la licencia, o de lo contrario, recibir una indemnización.
Según la Canaco, cuando se quiere abrir un comercio, es necesario considerar los trámites que se deben cubrir ante las instancias locales y federales.
El uso de suelo se gestiona ante la delegación o el gobierno de tu estado, y una vez que ya se cuenta con éste, el siguiente paso es darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El RFC lo otorga el SAT. Dicho procedimiento se resuelve al día hábil siguiente si se presenta de manera directa ante las autoridades fiscales. El trámite también puede realizarse por los notarios y corredores públicos que intervengan en la constitución de la sociedad a través de medios electrónicos; en ese caso, la resolución se obtiene el mismo día.
Cabe destacar que la gestión de RFC debe realizarse bajo la modalidad de actividad empresarial y verificar si puede ingresar en el sistema de Régimen de Pequeños Contribuyentes o en algún otro.
De forma paralela a estos papeleos, el empresario necesita realizar su declaración de apertura ante el municipio o entidad, y una vez que ya se tiene, entonces se puede empezar el negocio sin ningún problema.
Otro trámite es un aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud (Ssa). Según la dependencia, los giros que requieren una notificación de funcionamiento son aquellos que tienen que ver con la preparación, producción, conserva o comercio de alimentos, consultorios, restaurantes, hoteles, centros nocturnos, orfelinatos y asilos, entre otros.
Algunas actividades económicas necesitan que las empresas presenten un aviso como negocio generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las actividades que no requieren una autorización o permiso previo, ni el otorgamiento de una concesión, o bien un monto de inversión específico definido por la ley, y que no representan un riesgo por sus implicaciones para la salud, el medio ambiente y la seguridad, son las relacionadas con cultivos de granos, frutas y hortalizas; crianza de animales, producción de alimentos, industria textil, maderera, impresiones, comercio, alquileres, escuelas, restaurantes y limpieza.
Según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, hay 685 actividades que no requieren licencia especial.
La Canaco precisó que la realización de los trámites anteriores llevan como mínimo dos meses, pues muchas veces las instancias federales y estatales prometen realizarlo en unos cuantos días, pero la realidad es otra, lo cual, muchas veces, desanima a los interesados.
El organismo del sector privado recomendó acercarse a las cámaras de sus respectivos giros comerciales para tener asesoría en la apertura de negocios.
Argumentó que cuando la gente decide hacer las gestiones por su cuenta, es más tardado y en la mayoría de los casos no tienen el conocimiento exacto de qué requisitos se necesitan cubrir y cómo tratar con los funcionarios de las distintas instancias de gobierno.
Pero una vez que ya se tienen las licencias básicas, cada establecimiento puede requerir trámites especiales, como por ejemplo expedición de cédulas para micro o pequeña empresa, construcciones y anuncios, entre otros.
Dependiendo del giro, es importante acudir al municipio o delegación donde se va a abrir el comercio para realizar el procedimiento.
En el caso del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Canaco y Canirac cuentan con ventanillas únicas de gestión, las que pueden actuar como auxiliar a la hora de realizar un papeleo ante las instancias correspondientes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 513 invitados y ningún miembro en línea