<br><br>Mensaje editado por: marhiogym, el: 14/06/2007 10:03
Culpa Aduanas a empresas por Recintos
Argumentan que son las empresas y gobiernos que solicitan un Refie quienes fijan sus propios plazos
Silvia Olvera
Monterrey, México(13 junio 2007).-Si los seis Recintos Fiscalizados Estratégicos (Refie's) que autorizó la Administración General de Aduanas no han arrancado operaciones es por un problema particular de las empresas, no de la autoridad, sostuvo Fanny Angélica Eurán, Administradora Central de Regulación de Despacho Aduanero.
La funcionaria indicó que esta dependencia da una rápida respuesta, y son las empresas y gobiernos que solicitan un Refie quienes fijan sus propios plazos, de acuerdo a su programa de inversión.
\"Las empresas ya autorizadas está en sus manos operar, ellos podrían operar mañana si estuvieran listos porque ya tienen la autorización\"[/color], refirió la funcionaria.
\"Más bien depende que ellos terminen la infraestructura necesaria para operar, nos avisen, nos hagan entrega de las instalaciones y ya con eso pueden operar en cualquier momento\", señaló.
EL NORTE publicó ayer que pese a que la figura de Recintos Fiscalizados Estratégicos (Refie) apareció desde 2004, la autoridad pide diversos requisitos que retardan su operación y a la fecha ninguno de los seis autorizados ha arrancado.
Un Refie es un espacio territorial, que opera bajo la Ley Aduanera, en el que las empresas pueden elaborar, transformar, reparar, importar y almacenar mercancías hasta por 2 años, sin causar abandono, para exportarla, o bien comercializarla en territorio nacional, y sin pagar impuestos al comercio exterior.
En otros países latinoamericanos y del mundo van muy avanzados con el esquema de zonas francas o zonas libres de impuestos, que ya tienen operando más de 20 años y les ha permitido atraer inversión extranjera, pero México aún sigue sin arrancar.
Eurán indicó que para crear un Refie es necesario que esté ubicado en un lugar que cuente con accesos e infraestructura logística y una aduana, inversión que corre a cargo de quien solicita la autorización, y es aquí en donde están detenidos.
\"En cuanto los interesados cumplen con los requisitos, la autorización está en un par de semanas, el problema es que ellos se tardan en cumplir los requisitos\", mencionó Eurán.
\"Es más, nosotros autorizamos y después ellos inician la inversión, entonces estos recintos que están autorizados no han iniciado operaciones porque no han concluido con la inversión de infraestructura indispensable\".
Cuando las empresas tengan las instalaciones listas, añadió la funcionaria, deben de ponerlas oficialmente a disposición de Aduanas y a partir de aquí ya pueden arrancar.
Por su parte, Rocío Ruiz, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, reconoció que ha faltado promoción de los recintos, quizá por ser una figura creada y controlada por la Secretaría de Hacienda.
Mencionó que sugerirá al nuevo fideicomiso, ProMéxico, que será el encargado de promover las exportaciones y atraer la inversión extranjera, a que difunda esta figura del Refie.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 270 invitados y ningún miembro en línea