Atienden amparos contra costo de ventas
La Suprema Corte remitió a los juzgados colegiados los expedientes para que sean ellos los que resuelvan cada uno de los amparos interpuestos
Alicia Díaz
Monterrey, México(13 junio 2007).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación sacó de la congeladora los juicios de amparo interpuestos por las empresas en contra de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que obliga a las empresas a deducir los inventarios al costo de lo vendido.
A través del Diario Oficial de la Federación publicado el martes, el máximo tribunal remitió a los juzgados colegiados los expedientes para que sean ellos los que resuelvan cada uno de los amparos interpuestos.
\"En consecuencia, en esos casos, habiendo resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación los temas que consideró fundamentales para ser examinados por ella, todos los demás temas, aun los relativos a la constitucionalidad de leyes, deberán ser resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito\", señala la Corte en el acuerdo.
Abogados fiscalistas coincidieron que después de este acuerdo emitido por la Corte, los amparos serán negados en su mayoría a los contribuyentes.
\"La expectativas es que estos amparos ya están muertos, ya los colegiados no podrían cambiar el criterio de la Corte\", expresó Jaime Espinosa de los Monteros, socio del área fiscal de Basham, Ringe y Correa.
Indicó que en el 2001 el máximo tribunal emitió un acuerdo donde se pronunció sobre el fondo del asunto en el que sostuvo que todo el sistema del costo de ventas es constitucional.
\"La Corte ya determinó que todo el sistema es constitucional, encontró que era proporcional, equitativo y no violatorio de la garantía de legalidad tributaria, entonces, el sistema está más firme que nada, los remite a colegiados porque se pronunció respecto al fondo\", expresó.
El abogado fiscalista indicó que los únicos amparos que tienen posibilidad de ganarse son aquellos que demandaron la actualización por inflación del valor de los inventarios.
\"Pero es un dulcecito, es como soltar migajas que no representa muchos para las empresas\", dijo.
Óscar Adame Garza, abogado fiscalista, criticó la actuación de la Corte que después de dos años de haber aplazado los juicios, los libera para dejar los procesos igual.
Refirió que en abril del 2005, la Corte publicó el acuerdo donde detuvo los procesos de demandas de amparo argumentando que sería resueltos, una vez que se estableciera la jurisprudencia en asuntos de proporcionalidad y equidad.
La reforma conocida como \"costo de ventas\" que entró en vigor en enero del 2005 obliga a todas las empresas a deducir los inventarios conforme al costo de lo vendido.
Abogados fiscalistas opinaron en su momento que este nuevo esquema de deducción tiene elementos suficientes que favorecen a los amparos.
Indicaron que hay iniquidad en la disposición al dar a los contribuyentes inmobiliarios un trato distinto así como a las personas físicas con actividad empresarial.
Además, consideran que es desproporcional al no permitir la actualización del costo cuando se hace la venta.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 295 invitados y ningún miembro en línea