Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

    Intenta Hacienda no afectar empleo

    21 Jun 2007 15:16 #11088 por Marhiogym
    la misma gata pero mas revolcada

    en 4 palabras: parches y mas parches


    Intenta Hacienda no afectar empleo

    Vendrá acompañado nuevo impuesto de una compensación de apoyo a trabajadores

    Dayna Meré
    Cd. de México(21 junio 2007).-La Secretaría de Hacienda propuso ayer, como parte de su reforma fiscal, una fórmula que busca que el empleo no se afecte con la implementación del nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

    La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno fue entregada ayer en la mañana al Congreso por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien explicó el efecto que tendría el nuevo gravamen.

    \"Con respecto al CETU, definitivamente este impuesto no deberá tener un impacto sobre el empleo porque éste vendrá acompañado de un crédito fiscal adicional que va a apoyar a los trabajadores de menor ingreso\", dijo.

    \"Al mismo tiempo, deberá proteger el salario de los mismos.

    \"Adicionalmente, este gravamen también se va a ver beneficiado del crédito al salario que ya existe\", puntualizó.

    El CETU, que en el 2008 será de 16 por ciento y subirá a 19 por ciento en el 2009, no considera la deducción de la nómina para su cálculo, por lo que se había previsto que inhibiría al empleo.

    Sin embargo, en la propuesta entregada se incluyó un mecanismo que permitirá restar al nuevo gravamen los impuestos retenidos a los trabajadores.

    Además, se dará un crédito fiscal por un monto que impida que las empresas paguen más tributos derivados del empleo que ofrecen, independientemente del número de trabajadores y del nivel salarial que tengan.

    El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, señaló que el esquema de la reforma se diseñó para impedir que el costo fiscal de los salarios fuera mayor con la reforma propuesta.

    La Secretaría estima que el CETU sí logrará aumentar los pagos de impuestos de las empresas en el equivalente a más de 130 mil millones de pesos tan sólo el próximo año y en cerca de 180 mil millones para el 2009.

    Estos recursos, señaló Werner, serán resultado de los mayores pagos que hagan las compañías que hoy tienen esquemas privilegiados en materia de ISR o bien, de las empresas que, a través de una planeación fiscal muy agresiva, logran reducir el impuesto sobre la renta que hoy entregan al fisco.

    \"La propuesta incentiva la inversión al permitir que, para el cálculo del CETU, las nuevas inversiones se deduzcan hasta el 100 por ciento\", detalló.

    El proyecto de reforma establece además que se podrán cobrar alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales, por efecto de una mejor recaudación y por la reducción de la evasión.

    Entrega propuestas

    Entre las propuestas que Carstens entregó ayer se busca la modificación de la Constitución, de cinco leyes secundarias y la creación de otras dos más.

    En la iniciativa se incluye la creación del CETU, de un impuesto a los depósitos bancarios en efectivo, modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y nuevos criterios de asignación del gasto público en función de los resultados que se obtengan.

    También se contemplan nuevas potestades tributarias para los Estados y cambios en las fórmulas de participaciones y aportaciones para las entidades federativas, al premiar la actividad económica y los esfuerzos de recaudación que se hagan en las Entidades.

    A su vez, las que no procuren su desarrollo económico no recibirán un aumento en sus participaciones federales.

    La iniciativa contempla contabilizar las participaciones recibidas por Entidad en el 2007 y luego distribuir los incrementos de ingresos correspondientes a ese rubro en el 2008 considerando el progreso medido en función de tres variables: el PIB estatal, la recaudación local y la recaudación de la Entidad.

    Especialistas explicaron que, dado que el premio sería sobre los incrementos a repartir entre un año y otro, y no sobre la base total de participaciones a Estados, los mayores recursos que recibiría un Estado exitoso serían marginales.

    Entre las nuevas potestades tributarias se encuentran impuestos a la gasolina, diesel, cigarros, cervezas y bebidas alcohólicas, además de que se introduce la posibilidad de que se elimine la Tenencia a partir del 2014, y que sea sustituida por un impuesto estatal.

    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: c.p. castillo
    Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 255 invitados y ningún miembro en línea