Pide iniciativa fiscal más armas penales
Contempla Hacienda ampliar los plazos para fincar responsabilidad en caso de evasiones cometidas en el pasado
Jonathan Ruiz y Dayna Meré
Cd. de México (22 junio 2007).- Con medidas como subir a rango de delincuente a quien se tarde más de 12 meses en presentar su declaración, Hacienda pretende perseguir a aquellos que no cumplen con sus impuestos.
En este caso, un contribuyente sería considerado como defraudador fiscal.
Así, para aumentar el número de contribuyentes, la iniciativa de reforma fiscal enviada al Congreso propone cambios al Código Tributario y al Código Fiscal de la Federación.
El fisco también pretende ampliar de 3 a 5 años el plazo para que pueda fincar responsabilidad solidaria sobre una persona que incurra en actos indebidos, como la evasión, en favor una empresa.
\"A efecto de que las autoridades fiscales se encuentren en aptitud de desahogar todos los procedimientos necesarios para tal efecto y con ello, hacer factible su cobro\", justifica la iniciativa.
Luis Naranjo, administrador central de Normatividad de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que esta modificación constituye sólo una aclaración.
Lo anterior, debido a que la responsabilidad solidaria está actualmente establecida.
Además, dijo, este punto se homologará con otros supuestos de caducidad.
En ese mismo sentido, la iniciativa intenta que los legisladores descarten la prescripción de acción penal de los delitos fiscales para que ésta sólo sea aplicable a aquellos que se persigan de oficio.
En el caso de visitas domiciliarias, cuyo objeto es verificar la legal importación, estancia o tenencia de mercancías de comercio exterior, Hacienda espera que éstas puedan hacerse sin dejar previo citatorio, aunque no se encuentre el propietario del inmueble.
\"Este tipo de visitas se deben desahogar conforme al procedimiento establecido en el artículo 49 del Código Fiscal de la Federación\", propone la dependencia.
Al respecto, Naranjo dijo que actualmente, cuando el SAT acude a una visita domiciliaria, si el propietario no se encuentra, sólo deja un citatorio. La próxima vez sí realiza la revisión, con o sin el dueño.
\"Lo que se busca ahora es hacer la revisión desde la primer visita, sin previo citatorio y con quien esté en el lugar para no eliminar el factor sorpresa, porque con el previo aviso (los contrabandistas) sacan los productos del lugar.
\"Esta medida va a hacer más más efectivos los actos de comercio exterior\", manifestó Naranjo.
Hora de publicación: 0:40
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 336 invitados y ningún miembro en línea