Drenan al IMSS faltas
Contrato de trabajo permite ausencias mayores a un año con goce de sueldo a representantes sindicales
Arturo Rivero
Cd. de México(26 junio 2007).-La ausencias, permisos económicos y licencias a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social costaron durante el 2006 mil 890.2 millones de pesos, según información financiera del propio organismo.
El IMSS está obligado por las cláusulas 7, 39, 41 y 42 de su Contrato Colectivo, a otorgar permisos para que sus trabajadores se ausenten bajo distintos formatos.
Por ejemplo, debe dar permisos económicos y licencias con goce de salario por enfermedades no profesionales; esto es, que no sean reconocidas como consecuencia de la actividad laboral.
Además, tiene la obligación de dar permisos de sueldo íntegro a los funcionarios de representación sindical.
La obligación del Instituto es tan grande en este aspecto, que en el 2006 concedió el equivalente a 2 millones 250 mil días de permisos y licencias.
Las delegaciones del IMSS en dónde más permisos y licencias se otorgaron fueron las del Estado de México, Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal, detalla un informe del organismo.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que el costo del contrato colectivo de los trabajadores del Instituto es demasiado pesado para sus finanzas.
Agregó que es necesario modernizarlo para que le dé al IMSS \"un mayor oxígeno\" económico.
Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, también criticó las licencias al por mayor que brinda el Seguro Social a sus trabajadores.
Las más escandalosas, apuntó, son las autorizaciones que se dan a los comisionados sindicales para ausentarse de sus puestos de trabajo hasta por más de un año, con goce de sueldo y prestaciones.
Datos del IMSS revelan que actualmente hay mil 360 \"comisionados sindicales\"; estos son trabajadores que se encuentran en la nómina del Instituto y no laboran.
Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Seguridad Social, agregó que los permisos económicos y las licencias son parte de las conquistas laborales, pero aceptó que éstas deben regularse.
\"Son conquistas laborales que deben respetarse... es importante que el sindicato actúe con ética en la solicitud de permisos económicos y licencias, pero no tienen porqué cuestionarse tanto cuando el deterioro del IMSS se debe en gran parte a los excesos de los que administran el organismo\", consideró.
Briceño lamentó que todos los problemas del Instituto se le quieran endosar a los trabajadores.
\"Aunque sí es necesaria la modernización del contrato colectivo de trabajo, no implica la renuncia de los derechos laborales conquistados\", manifestó.
\"Todos sabemos que la conducción del IMSS no ha sido del todo transparente, no (sólo) hoy, si no (durante) años. (Hay) directores que han hecho un manejo de recursos cuestionable\", concluyó.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 278 invitados y ningún miembro en línea