Amagan a contadores
En casos de fallas en declaraciones o juicios perdidos se repartirían las multas
Dayna Meré
Cd. de México(27 junio 2007).-Si los legisladores aprueban la reforma fiscal tal como está planteada, los contadores públicos y fiscalistas tendrían que ahorrar para pagar las multas a las que se hicieran acreedores en principio sus clientes.
Y es que el Ejecutivo planteó en su iniciativa la posibilidad de hacer corresponsables a los prestadores de servicios de los contribuyentes, refirió Herbert Bettinger, coordinador de Impuestos en el ITAM.
Ejemplificó que aquel contribuyente que no pague debidamente sus impuestos y sea descubierto por Hacienda, podría hacer responsable a su contador de pagar las multas, mientras que él paga el capital de la deuda.
En otro caso, los fiscalistas que recomienden ir a juicio a su cliente, serían corresponsables de pagar las multas que resulten de un juicio perdido.
Así, en caso de prosperar la iniciativa, los contadores tendrían que recurrir a afianzadoras y agentes de seguros, advirtió Bettinger.
Para Arturo Carvajal, socio de Ernst & Young, la propuesta de corresponsabilidad carece de toda lógica, ya que los asesores fiscales o contadores no obligan a sus clientes a tomar decisiones.
\"Además estamos impedidos a tomar participación del cliente, porque tenemos muchos controles de calidad y nosotros ya estamos regulados para ello\", manifestó.
De acuerdo con la exposición de motivos, el Ejecutivo menciona que la autoridad fiscal ha detectado que algunas personas que se encargan de llevar la contabilidad de los contribuyentes o de asesorarlos en materia fiscal, incurren en abusos, ya sea con conocimiento del propio contribuyente o sin él.
\"Lo señalado trae como consecuencia la evasión por parte de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el abuso por parte de los asesores con sus clientes.
\"Por ello, se considera fundamental establecer la responsabilidad solidaria de los profesionistas que elaboren la contabilidad o asesoren al contribuyente, si se comprueba que existió incumplimiento a las disposiciones fiscales\", apunta la propuesta.
La reforma fiscal también propone que los afectados no puedan presentar pruebas durante un juicio frente a Hacienda.
Olga Ávila, coordinadora de posgrados de Impuestos de la Universidad Panamericana, señaló que el no permitir pruebas durante un juicio, cuando no se hayan presentado durante la auditoría, dejará desprotegido no sólo al cliente, sino también a su contador.
Al respecto, Bettinger indicó que ahora los contribuyentes tendrán que presentar desde el principio cajas con las pruebas de sus compras, en lugar de llevarlas sólo cuando sean requeridas por un juez.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 333 invitados y ningún miembro en línea