Reduce IMSS inversión en infraestructura
La inversión en infraestructura apenas representará 0.9 por ciento del presupuesto total en 2007
Arturo Rivero
Cd. de México(28 junio 2007).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez tiene menos dinero para invertir en obras. Este año tiene previsto gastar 2 mil 222 millones de pesos en inversiones físicas, monto 70 por ciento inferior en términos nominales al registrado en 2005, de acuerdo con el pronóstico que incluye su informe de Servicios Personales 2007.
Con esto la estructura de gasto para 2007 queda más desequilibrada que en años anteriores. La inversión en infraestructura apenas representará 0.9 por ciento del presupuesto total en 2007, mientras que en 2005 tenía 3.5 por ciento.
Para este año, el IMSS se llevará casi todo en el pago de su nómina con 40 por ciento del total y en las pensiones actuales que tendrán 26 por ciento del presupuesto.
El organismo tiene la obligación de presentar en su informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos 2006-2007, que debe entregar a más tardar el 30 de junio, las consecuencias de esta reducción en la inversión física.
A finales de febrero de este año, el IMSS reconoció que para superar el rezago en materia de infraestructura, se requiere invertir al año un promedio de 5 mil 500 millones de pesos durante 10 años.
En materia de inversión física, el organismo reconoce que se requiere la remodelación y ampliación de hospitales, clínicas médicas y áreas de urgencia.
Existe un déficit de 570 consultorios que equivalen a 71 unidades de medicina familiar cuyo costo estimado sería de 4 mil 410 millones de pesos.
También se necesita la edificación de por lo menos 40 unidades de atención ambulatoria y 71 nuevos hospitales con un costo estimado de 26 mil 700 millones de pesos así como la remodelación de las áreas de urgencias de por lo menos 111 hospitales, detalla el Instituto.
El organismo acepta que el rezago en materia de infraestructura es un tema que preocupa, sin embargo, los altos costos de los servicios personales, entre ellos el pago de las pensiones, no permite destinar mayores recursos a este rubro.
Sin embargo, se hacen esfuerzos para concretar las obras que resulten indispensables.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, señaló que el rezago en infraestructura es enorme y queda claro que con los 2 mil 222 millones destinados a este rubro en 2007 no se resuelve nada, al contrario, el deterioro de las instalaciones se acentúa.
Aquí, dijo, quien pierde es el derechohabiente porque cada vez es más tardada la atención que se le ofrece el Instituto por falta de mejoras en su infraestructura.
Hay servicios, estudios y operaciones, que pueden tardar en concretarse hasta tres o cuatro meses.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 350 invitados y ningún miembro en línea