MILENIO Costo “marginal” para bancos retener impuesto contra informalidad: SAT
El jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, aclaró que este impuesto, sólo se aplicará a depósitos en efectivo, pero no aquellos que se realicen por cheque o transferencia electrónica.
México.-
La retención del Impuesto contra la Informalidad (ICI), de 2.0 por ciento a los depósitos en efectivo superiores a 20 mil pesos al mes, representará un costo marginal para los bancos pero éste no será absorbido por sus clientes, afirmó el SAT.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, aclaró que este impuesto, propuesto en el paquete de reforma fiscal del Ejecutivo, sólo se aplicará a depósitos en efectivo, pero no aquellos que se realicen por cheque o transferencia electrónica.
Señaló en entrevista que las instituciones bancarias retendrán este impuesto de 2.0 por ciento, pero el contribuyente, si está inscrito en el padrón, podrá acreditarlo en su declaración de impuestos mensual o anual contra el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Informó que las autoridades están en pláticas con los bancos para conocer los problemas que enfrentarían para operar este nuevo impuesto y determinar su impacto, pero destacó que las instituciones crediticias ya han instrumentado mecanismos más complejos en el pasado.
Como parte de la propuesta enviada al Congreso se plantea que esta retención de 2.0 por ciento se incluya en el estado de cuenta que los bancos envían a sus clientes, a fin de que las instituciones no gasten en papelería adicional.
No obstante, admitió el funcionario, los bancos tendrán que hacer un cálculo adicional para retener este nuevo impuesto, lo que les podría representar un costo pero “marginal”, el cual, sostuvo, no será trasladado ni pagado por los usuarios del sistema bancario.
“Creemos que el costo es marginal (para los bancos), no lo pagarían los usuarios; tenemos que encontrar una fórmula para que no tenga ningún costo sobre la clientela de los bancos”, expuso el titular del organismo recaudador.
Lo primero es determinar cuál será el costo para los bancos, “porque probablemente es tan marginal, que puede que no valga la pena tener una mecánica”, e insistió en que la retención del ICI podría formar parte de los servicios que ya ofrecen estas instituciones.
Sobre las críticas expresadas por la iniciativa privada al nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa énica (CETU), de 19 por ciento, Zubiría Maqueo dijo que en este momento se recopilan las inquietudes y recomendaciones de todos los sectores.
Opinó que en este momento sería precipitado hablar de bajar la tasa propuesta para la CETU, con la que se pretende obtener ingresos de 1.8 por ciento del PIB, ya que tendría un impacto sobre la expectativa de recaudación de la propuesta de reforma fiscal de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el año 2012.
“Lo que hicimos fue mandar una propuesta al Congreso, nuestra obligacion es darle a los diputados y senadores los elementos para que tomen la mejor decisión y hacerles claro el impacto de cualquier modificación”, expresó.
De acuerdo con el funcionario, tratarán de encontrar la fórmula que permita elevar la recaudación en ese 3.0 por ciento del PIB, “ese es el objetivo que buscaríamos trabajar, porque es lo que necesita el país, pero esta en función de lo que suceda en el Congreso”.
Destacó que el nuevo impuesto denominado CETU está dirigido a quienes no están pagando sus contribuciones de manera adecuada, además de que ofrece la oportunidad de que el sistema tributario evolucione a una verdadera simplificación fiscal.
“Puede haber algún caso que tenga algún impacto, pero ese no es el sentido (de la CETU), es para quien no esta pagando y eso va a ayudar, porque entre más paguemos, habrá posibilidad de reducir otras tasas, como el ISR y realizar otros ajustes que nos beneficien a todos”, insistió.
Sobre la propuesta de dotar de nuevas potestades tributarias a las entidades federativas y permitirles que impongan un impuesto específico a las ventas finales de los bienes gravados con un impuesto especial federal, sostuvo que muchos estados tienen capacidad administrativa para hacerlo.
Precisó que se han hecho diferentes escenarios sobre la tasa que se podría aplicar, pero serán los gobiernos de los estados los que la establezcan, aunque si fuera de 4.5 por ciento podrían recaudar directamente cerca de 25 mil millones de pesos al año.
Por último, informó que han sido favorables los resultados de los ingresos tributarios administrados por el SAT en el segundo trimestre del año, ya que a mayo el IVA y el ISR han crecido 10 y 9.0 por ciento, debido a la recuperación de la actividad económica y a algunas modificaciones que han ayudado a reducir la evasión.
Notimex