Elevarán impuestos a 60% de empresas
Aseguran que dejan de captar más por impuestos a los ingresos que por el IVA
Por Dayna Meré
Cd. de México (1 julio 2007).- La Secretaría de Hacienda reconoció que con la implementación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), el 60 por ciento de las empresas pagará más impuestos.
Lo anterior, se desprende de una presentación que la dependencia ha empezado a enviar a despachos contables, colegios de contadores, institutos de fiscalistas y otras agrupaciones.
En el documento, elaborado por la Subsecretaría de Ingresos, se explica que ese dato fue calculado por Hacienda con base en una muestra de mil 700 empresas que dictaminaron fiscalmente.
Aclara que el Gobierno prefirió proponer la CETU a incluir cambios en el IVA, debido a que el fisco pierde más por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por impuestos directos.
Detalla que deja de recaudar el 5.4 por ciento del PIB en ISR, por tratamientos preferenciales que representan el 3.3 por ciento, y de evasión que ascienden al 2.1 por ciento del PIB.
\"Esta brecha fiscal en el IVA es de 2.8 por ciento del PIB, Ia que se explica por Ia pérdida recaudatoria de 1.9 por ciento del PIB por tratamientos preferenciales, y de 0.9 por ciento del PIB por evasión.
\"Se consideró, por lo tanto, como de mayor urgencia atacar primero el problema mayor, por lo que los esfuerzos se dirigieron a reducir Ia brecha fiscal en materia del ISR\", justifica.
Agrega que la CETU sí va a implicar que aquellos contribuyentes que reciben tratamientos preferenciales o que realizan prácticas elusivas agresivas, contribuyan en mayor medida.
\"El 1.8 por ciento estimado de este gravamen va a reducir en una tercera parte Ia brecha entre Ia recaudación real y Ia potencial del ISR.
\"Por todas estas razones, Ia carga fiscal en el ISR de las empresas cumplidas no se verá incrementada\", asegura la Subsecretaría.
El documento aclara que la CETU incide sobre aquellas Pymes que no cumplen cabalmente sus obligaciones fiscales.
La Subsecretaría resalta que Ia deducción de gastos netos de intereses en el ISR a nivel agregado de Ia economía representa el 1.5 por ciento del PIB, mientras que Ia deducción por depreciación en el ISR el 7.4 por ciento del PIB.
Por su parte, Ia inversión bruta de las empresas que contribuyen al ISR asciende a poco más de 13 por ciento del PIB.
En consecuencia, Ia deducción de 13 por ciento del PIB por concepto de inversión bruta aplicable en la CETU, compensa Ia eliminación de Ia deducibilidad de intereses netos de depreciación que representan cerca del 9 por ciento del PIB, apunta la dependencia.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 608 invitados y ningún miembro en línea