Dispara el IMSS sus adeudos
El documento prevé que para el 2017 la deuda laboral rebasará los 1.1 billones de pesos
Por Arturo Rivero
Cd. de México (3 julio 2007).- El IMSS tiene el agua al cuello en cuanto a deudas con sus empleados.
Al cierre del 2006, el instituto, en su carácter de patrón, tenía un pasivo laboral de 833 mil 149 millones de pesos, según el informe \"Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2006-2007\", presentado por el Seguro Social a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal.
Este documento prevé que para el 2017 la deuda laboral rebasará los 1.1 billones de pesos y que el problema no dejará de pesar en el balance financiero del IMSS sino hasta el 2050.
Actualmente, las deudas laborales representan 9.1 por ciento del PIB.
El instituto destaca el crecimiento alarmante del pasivo en los últimos años, pues desde 1999 hasta el año pasado sufrió un incremento de 67 mil 900 millones de pesos anual promedio.
El informe señala que este pasivo, dividido entre la planta laboral, representa 2.3 millones de pesos por trabajador. Un año antes fue de 2.1 millones.
El Seguro Social afirma que por el pasivo laboral el patrimonio del IMSS es negativo, es decir, que con sus activos no podría saldar esta obligación.
Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Seguridad Social, aseguró que una de las principales razones de la crisis del IMSS es el haber pasado a Afores los fondos relacionados con las pensiones.
Otra explicación, dijo, es la evasión de cuotas por las empresas, y el derroche de recursos en el instituto.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 289 invitados y ningún miembro en línea