<br><br>Mensaje editado por: marhiogym, el: 04/07/2007 13:38
EL NORTE
Rechazará el SAT dictámenes de contadores amparados
Por
Alicia Díaz
(04-Jul-2007).-
Los contadores públicos que se hayan amparado en contra de la disposición fiscal que los obliga a obtener una certificación para poder dictaminar los estados financieros de las empresas, no podrán realizar estos documentos, informó el Servicio de Administración Tributaria.
A través de un comunicado firmado por el administrador central de normatividad de la operación fiscalizadora, Luis Eduardo Naranjo Espinoza, y el administración central de supervisión y evaluación de fiscalización nacional, Francisco Ernesto Padilla Camacho, precisa que no dará efecto legal a los dictámenes que sean suscritos por contadores públicos que se hayan amparado.
Refiere que la autoridad judicial concedió suspensiones provisionales y, en algunos casos, definitivas para que el SAT no cancele sus registros como dictaminadores para efectos fiscales.
Indica que la autoridad judicial, en los autos de suspensiones provisionales y definitivas se pronunció por el hecho de que esta medida cautelar no autoriza por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia que los peticionarios del amparo realicen actividades de dictaminadores de estados financieros de los contribuyentes ante las autoridades fiscales.
\"Por esta razón esta administración general de auditoría fiscal federal, en estricto cumplimiento al pronunciamiento emitido por la autoridad judicial, procederá en su caso a no dar efecto legal alguno a los dictámenes que sean suscritos por contadores públicos que al ser peticionarios de amparo\", refiere el documento.
Óscar Adame Garza, socio del despacho Adame y Elizondo, dijo que el fisco está juzgando con una tabla muy dispareja a los contadores públicos por exigirles que sean certificados ante colegios profesionales y no ante autoridades educativas.
Indicó que esta restricción impuesta en el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación es absurda y violatoria de la Constitución y a la vez es dispareja porque no se les exige que cumplan con exámenes y capacitación a los funcionarios del SAT.
En el 2004 dijo, fue reformado el CFF para obligar a los contadores a contar por una certificación expedida por colegio certificados por la SEP, que tengan cuando menos 3 años en la profesión, como requisito para dictaminar los estados financieros de los contribuyentes para efectos fiscales.
\"A mí me parece ofensivo para la práctica de una profesión los requisitos que les impone el Código Fiscal de la Federación y, sobre todo, que los demás contadores agachen la cabeza y que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos no los defienda\", expresó.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 260 invitados y ningún miembro en línea