<br><br>Mensaje editado por: marhiogym, el: 05/07/2007 10:15
Ahogan ahorro voluntario
Por
Alberto Barrientos
(05-Jul-2007).-
La falta de conocimiento y la poca disponibilidad para generar ingresos excedentes han significado obstáculos para el ahorro voluntario, que se ha estancado y representa apenas el 0.3 por ciento de los fondos para el retiro.
Expertos señalaron que los bajos niveles salariales de la población en general dificultan incrementar el ahorro, que permitiría al final de la vida laboral recibir una mejor pensión.
Según un estudio realizado por EL NORTE, el 96 por ciento de los mexicanos no realiza aportaciones voluntarias a su Afore.
El 32 por ciento no lo hace porque simplemente no le alcanza, mientras un 16 por ciento no sabe que se puede hacer.
Michelle Dion, especialista del Instituto Tecnológico de Georgia, manifestó que la mayor parte de los mexicanos no puede ahorrar para su vejez por cuestiones económicas, más que por desidia.
\"Es muy difícil pensar en ahorrar para el futuro cuando no tienes para el presente\", expresó.
Dion señaló que quienes pueden hacerlo, invierten en un terreno o en una casa pensando en su retiro, en vez de abrir una cuenta bancaria, por los bajos intereses y la amenaza de inflación.
Para el economista Marco Pérez Valtier, el hecho que el salario medio de cotización en el IMSS supere en sólo 4.2 veces al salario mínimo explica el porqué no se puede ahorrar.
El salario medio de cotización a nivel nacional se ubica en 209.53 pesos diarios, pero en estados como Chiapas es de 151 pesos al día.
\"El problema fundamental de las bajas pensiones son los salarios bajos\", expresó Pérez Valtier.
Refirió que seis de cada diez trabajadores reciben dinero del Gobierno federal por concepto del \"crédito al salario\", lo que implica un reconocimiento a los bajos sueldos.
La poca disponibilidad para el ahorro voluntario se refleja en las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los fondos acumulados en las subcuenta de aportaciones voluntarias sumaron 2 mil 537 millones de pesos al cierre de mayo del 2007, lo que representa un alza de sólo 4.9 por ciento respecto a la cantidad ahorrada hace cinco años.
Todos los trabajadores tienen derecho a realizar aportaciones adicionales a su cuenta individual, donde no hay mínimos ni máximos, y se pueden retirar cada 2 meses.
También los trabajadores pueden hacer deducible de impuestos el ahorro voluntario, siempre y cuando no se retire, hasta un tope de unos 90 mil pesos al año.
Las cifras del ahorro voluntario en México también palidecen frente a tras naciones latinoamericanas.
Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en México, con 105 millones de habitantes, existen unas 160 mil personas que cuentan con ahorro voluntario.
En contraste, Chile, con 17 millones de habitantes, tiene 373 mil y Colombia, con 47 millones de habitantes, 314 mil.
El volumen de fondos de ahorro voluntario alcanza 2 mil 376 millones de dólares en Colombia, mil 607 millones de dólares en Chile, y apenas 230 millones de dólares en México.
Más que falta de voluntad
El ahorro voluntario ha crecido marginalmente y cada vez es menos, como proporción de la cuenta total para el retiro.
Pierde fuerza
(Variación anual del ahorro voluntario en millones de pesos)
1999 $109.1
2002 $930.2
2005 -$394.7
2007 $462.6
Y baja participación
(Proporción del ahorro voluntario respecto a los fondos de retiro, cesantía y vejez)
1999 0.16%
2002 0.72%
2007 0.33%
Fuente: EL NORTE con información de la Consar
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 517 invitados y ningún miembro en línea