====================================================================EL NORTE
Retrasa SAT servicios
Programan atención hasta en un plazo de un mes. Disminuye tiempos de espera a costa de contribuyentes con el sistema de citas
Alicia Díaz
(9 julio 2007).- Desde que inició la semana pasada el sistema de citas obligatorio para la mayoría de los trámites, el Servicio de Administración Tributaria logró reducir los tiempos de espera a costa de retrasar el servicio que ofrece a los contribuyentes, debido a que en algunas oficinas se podrá obtener la atención hasta dentro de un mes.
Humberto Saldaña, contribuyente afectado, dijo que por la saturación en el sistema de citas tendrá que ampliar un mes su trámite de devolución, lo cual se agrega al plazo de 40 días que tiene el SAT para devolver los impuestos.
\"Ahora resulta que el SAT nos va a decir en qué momento debemos pedir nuestro dinero. Esto a todas luces es violatorio de los derechos del contribuyente\", expresó el afectado.
A partir del 2 de julio todos los trámites fiscales, devoluciones y compensaciones de impuestos, servicios de orientación fiscal y sobre declaraciones de impuestos, son atendidos por el personal sólo si el contribuyente tiene previa cita.
La dependencia que dirige José María Zubiría dio a conocer que los contribuyentes que han acudido con cita a solicitar los servicios han tenido que esperar de 30 segundos a dos minutos para ser atendidos.
Estas cifras, refiere, contrastan con los tiempos que debían esperar en el esquema anterior, que promediaban hasta 20 minutos llegando a máximos de 90 minutos, en algunos casos.
El SAT precisa que los contribuyentes cuentan con la posibilidad de acudir sin cita para realizar trámites exprés, o pueden utilizar la opción de autoservicio en las Salas de Internet, con el apoyo de un asesor.
Raúl Montemayor Cárdenas, síndico del contribuyente, dijo que el postergar tanto tiempo las citas podría afectar a aquellos contribuyentes que les llega un requerimiento.
Explicó que en el caso de requerimientos por obligaciones omitidas tienen que ser aclaradas en un plazo máximo de 15 días y si el contribuyente no acude a atender su situación, podría ser sujeto a la multa.
\"El problema es que en ese ínter, mientras le dan la cita al contribuyente y atiende su situación, podría llegarle la multa\", expresó.
El fiscalista dijo que antes de que se implementara el sistema de citas el contribuyente podía acudir a los módulos y haciendo fila podía esperar de 2 a 3 horas, pero finalmente lo atendía y resolvía su problema.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 347 invitados y ningún miembro en línea