[url][/url]
Pega CETU a banca y empresas foráneas
Advierten fiscalistas sobre duplicidad en carga fiscal y eventual salida de maquiladoras
Por Alicia Díaz, Dayna Meré
Monterrey, México (10 julio 2007).- Aunque por diferentes vías, tanto las empresas extranjeras instaladas en México como la banca comercial duplicarían sus pagos de impuestos si el Congreso aprueba la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) en los términos en que la propone el Ejecutivo.
Ricardo Mena, miembro del Consejo de Asuntos Tributarios de la Coparmex de Nuevo León, explicó que existen tratados internacionales que permiten a las compañías foráneas acreditar en su país de origen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en México.
Sin embargo, no consideran a la CETU, la cual coexiste con el ISR en la iniciativa.
Indicó que si hoy se aprobara, las empresas extranjeras pagarían en su país el ISR sobre las ganancias globales obtenidas más la CETU en México.
Herbert Bettinger, académico del ITAM, explicó que los 32 países con los que México tiene convenios tributarios firmados por ser parte de la OCDE sólo reconocen como impuesto acreditable al ISR.
\"Italia tiene una tasa única similar a la CETU, y aunque ha tratado de negociar con varios países para que sea acreditable, no lo ha logrado\", refirió.
Mena, de la Coparmex de Nuevo León, dijo que las maquiladoras —intensivas en mano de obra— serían las más golpeadas con la CETU, porque además de no poder acreditar en su casa matriz el impuesto pagado en México, no podrían deducir la nómina como hasta ahora.
\"Posiblemente, las empresas maquiladoras van a pensar en retirarse de México\", advirtió.
Carlos Cárdenas, socio-director de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, explicó que para que en Estados Unidos se aceptara la CETU tendría que aprobarlo el \"Internal Revenue Service\" (IRS), que es el símil del SAT, pero con una personalidad jurídica independiente del Gobierno.
Bettinger recomendó que dentro de la reforma fiscal se considere eliminar el ISR, y sustituirlo por completo por la CETU, pero que no coexistan los dos.
De esta forma, dijo, en el extranjero tendrían que considerar a la CETU como un impuesto que suple al ISR.
En el caso de los bancos, fiscalistas explicaron que podrían pagar el doble de impuestos dentro del País con la CETU.
Ello porque la iniciativa considera como base gravable al margen de intermediación financiera, que contrario al margen contable tradicional, incluye no sólo la diferencia de intereses cobrados y pagados, sino también las comisiones y otros cobros.
Además, con la propuesta del Ejecutivo, las deducciones serían hasta 90 por ciento menores que con el ISR, porque en el cálculo de la CETU sólo se consideran gastos de operación y administración, y gastos de servicios financieros deducibles, mientras que para el ISR se aplica al activo.
Es así, como la contribución fiscal de la banca con la CETU representaría hasta el doble de lo que actualmente paga de ISR.
En el 2006, la banca comercial pagó ISR por 14 mil 342 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 296 invitados y ningún miembro en línea