EL PORVENIR
Acepta el SAT que ajustarán la CETU
Lunes, 16 de Julio de 2007
Maquiladoras, universidades privadas, inmobiliarias y donatarias podrían verse menos afectadas por la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
Maquiladoras, universidades privadas, inmobiliarias y donatarias podrían verse menos afectadas por la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), ya que las autoridades analizan ajustes a su propuesta para mitigar su impacto en dichos sectores, revela José María Zubiría Maqueo.
A decir del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este momento están en la etapa de conclusión del “inventario” de las opiniones e impactos de la propuesta enviada al Congreso de la Unión para proponer los ajustes necesarios.
Todo esto, puntualiza en conversación con El Economista, cuidando la meta de recaudación esperada.
De lo contrario, advierte, “se perdería la oportunidad de oro” que existe en este momento para llevar a cabo una reforma de fondo.
El funcionario detalla que tanto los nuevos impuestos planteados por el Ejecutivo como las nuevas facultades de fiscalización para las autoridades propuestas pretenden cerrarle la puerta a la evasión a través de todas sus modalidades, por lo que no van en la búsqueda de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma.
Con todos estos mecanismos, agrega, se busca reducir el nivel de evasión de cerca de 25% del potencial recaudatorio que se registra en la actualidad a uno de 15% en los próximos cinco años, que es equiparable a los que han logrado países con reformas exitosas.
Esto, completa, es lo que permitiría incrementar los ingresos públicos en 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), una bolsa cercana a 110,000 millones de pesos, por concepto de eficiencia tributaria.
Esta meta, advierte, difícilmente sería alcanzable sin la reforma hacendaria propuesta.
De la sorpresa a los ajustes Zubiría Maqueo admite que los días posteriores a la presentación de la iniciativa de reforma se vivió una etapa de sorpresa por su contenido, contexto en el que resultó natural que hubiese dudas y temor.
Después de eso, afirma, vino la fase de entendimiento y análisis de los diferentes sectores y ahora se encuentran en la de aclaración de inquietudes y medición de su impacto.
En el caso de las maquiladoras, expone, los ajustes vendrían para el concepto de las importaciones temporales.
Para las universidades privadas, lo que se pretende es “trasladar” a la Ley de la CETU las mismas características que tienen en el Titulo III del marco legal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como personas morales sin fines de lucro, con lo que no se verían afectadas con la medida.
Por el lado del sector inmobiliario, explica, se busca aclarar en la propuesta que la adquisición de terrenos también será considerada como una inversión deducible del nuevo gravamen.
A la par de todo esto, se estudia si se le dará alguna característica especial a las aportaciones para el Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infoanvit), a los donativos que reciben las asociaciones civiles autorizadas, y se avanza en las conversaciones para el acreditamiento de la CETU en el extranjero.
Asimismo, expresa que para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se trabaja en la elaboración de un portal tributario que le permitirá a este sector llevar su contabilidad en línea y hacer el cálculo automático de impuestos.
Además, si el Congreso aprueba la CETU, adelanta, se modificará el decreto del régimen de los pequeños contribuyentes (Repecos), por el cual los estados de la República administran su cobro, para incorporar este impuesto en la cuota única que pagan estos causantes.
Cierran la puerta a devoluciones injustificadas Zubiría Maqueo también advirtió que el Servicio de Administración Tributaria se encuentra en una etapa de fortalecimiento de sus criterios y mecanismos de revisión, con lo cual se busca evitar devoluciones injustificadas y hacer equitativa y proporcional la aplicación de las leyes fiscales.
Explica que este avance se realiza a nivel de organización en cada uno de los segmentos donde opera y no es una situación particular contra algunos contribuyentes.
La semana pasada, la Operadora de Franquicias Alsea (OFA), que maneja restaurantes como Domino’s Pizza y Burger King, informó a sus accionistas que el SAT le negó la devolución de los saldos en favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de octubre y noviembre del 2006, que de acuerdo con su opinión le corresponden por tener un amparo que deja sus operaciones bajo la tasa cero de este gravamen.
En respuesta a esta situación, Zubiría Maqueo expresa que al tratarse de información específica de una empresa no puede hacer un comentario puntual al respecto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Asimismo, expresa que para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se trabaja en la elaboración de un portal tributario que le permitirá a este sector llevar su contabilidad en línea y hacer el cálculo automático de impuestos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 385 invitados y ningún miembro en línea