Prevén 'adicción' a las inversiones con reforma fiscal
Plantean incentivo de poder deducir en sólo un año; adelantan ajuste en los donativos
Juan Antonio Lara
(16 julio 2007).- La reforma fiscal generará \"una adicción\" a invertir en los empresarios porque podrán depreciar sus inversiones en menor tiempo, previó Eugenio Clariond Reyes, ex presidente de IMSA.
Entre las ventajas del nuevo sistema, el empresario mencionó que al establecerse una tasa más baja que grave a todos por igual se incentivará la inversión.
\"Una de las cosas es que las inversiones en lugar de depreciarse en 10 años o en el tiempo que sea, ahora se cargan en el mismo año y esto va a hacer que las empresas nos hagamos 'adictos' a invertir porque si no pagaremos mucho más impuestos\".
Además, la deducibilidad de los intereses hace que muchas empresas estén apalancadas y con el nuevo sistema, donde los intereses ya no serán deducibles, hará que las empresas no se endeuden tanto, explicó.
Clariond Reyes se reunió el viernes pasado en Los Pinos, junto con otros empresarios del País, para plantear al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Hacienda y Crédito Público su preocupación en torno a los cambios que plantea la reforma fiscal.
Reconoció que existen elementos susceptibles de ajustar en la reforma fiscal que el Gobierno federal envió al Congreso de la Unión para su discusión.
Entre ellos mencionó la posibilidad de eliminar la deducibilidad de los donativos, porque organismos como la Ciudad de los Niños, la Cruz Roja, el Tecnológico de Monterrey y Pronatura, entre otros, podrían verse muy afectados.
\"Si no se hacen deducibles esos donativos, pueden afectar mucho la vida de organizaciones de la sociedad civil que dependen de estos fondos para sus programas\", refirió el empresario regiomontano.
El empresario regiomontano confió en que durante la discusión de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados se ajuste este cambio.
Otro aspecto que podría estar sujeto a replantear en la reforma fiscal, dijo Clariond Reyes, es la idea del Gobierno de implementar un nuevo sistema de pago de impuestos.
Señaló que a pesar de que la intención es hacer más sencillo el pago de las contribuciones, los empresarios tendrán que pagar el ISR y la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), por lo que van a trabajar el doble.
El Gobierno pretende seguir un sistema similar al de Chile, estimó el empresario, pero allá tienen una tasa del 14 por ciento y no del 19, como se pretende establecer aquí.
\"Esto va a cambiar un poco la forma que tenemos de pensar.
\"El caso que conozco es el de Chile, donde tuvo efectos muy favorables para la inversión, hizo más sencilla la recaudación y más difícil la evasión. Espero que así sea\", expresó Clariond Reyes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea