Descarta Hacienda bajar CETU a 12%
Asegura funcionario que por cada punto que se le quite a la tasa se dejarían de captar unos $20 mil millones
Alicia Díaz
Monterrey, México (18 julio 2007).- La Secretaría de Hacienda consideró inviable la propuesta empresarial de bajarle 7 puntos a la tasa de la pretendida Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), la cual deberá ser definida en un lapso máximo de dos semanas.
Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos, dijo que por cada punto porcentual que se le quitara a ese gravamen, incluido en la iniciativa fiscal, el fisco dejaría de captar 20 mil millones de pesos.
Por ello, apuntó, Hacienda no puede bajar la CETU a 12 por ciento como lo ha pedido el sector privado.
La iniciativa del Ejecutivo pretende aplicar una tasa de la CETU de 16 por ciento en el 2008, para luego, a partir del 2009 subirla y dejarla en 19 por ciento.
Sánchez Ugarte abundó que reducir la CETU del 19 al 12 por ciento implicaría un sacrificio equivalente al 1.4 por ciento del PIB, y como el objetivo del Gobierno es aumentar con ese gravamen la recaudación en 1.8 por ciento del PIB, pues entonces \"no tendría mucho sentido (hacer la reforma)\".
\"Por eso tenemos que evaluar, ver en qué medida la tasa y la base se combinan para que nos dé suficientes recursos para justificar la reforma\".
Sánchez Ugarte sostuvo ayer una reunión con la Comisión Fiscal de la Caintra de Nuevo León, la cual estuvo encabezada por el presidente del organismo, Federico Toussaint.
En entrevista al término del encuentro, el funcionario de Hacienda aseguró que están analizando a fondo todos los planteamientos que han realizado los empresarios.
\"Yo creo que hay una actitud muy constructiva del sector empresarial de llevar al cabo una reforma fiscal que permita lograr los objetivos que nos hemos trazado, que permita fortalecer las finanzas públicas, lograr una estructura más acorde con la competitividad del País y que permita crear empleos\", manifestó.
Toussaint advirtió que de ser aprobada la reforma como está planteada podría provocar el cierre de algunas empresas.
Indicó que los industriales recurrirán al Congreso para que la iniciativa sea modificada y no impacte la competitividad.
\"Quisiéramos ser escuchados. Como empresarios estamos dispuestos a apoyar a México, pero de una forma más equitativa\", expuso el líder de los industriales.
Pidió que la reforma se enfoque a recaudar entre los sectores que hoy tienen privilegios fiscales y no ataque a quienes están pagando impuestos.
Jesús Marcos Giacomán, presidente de la Canaco de Monterrey, dijo que la decisión final de lo que será la reforma fiscal está en manos de los legisladores.
\"Ellos (los funcionarios federales) ya lanzaron su convocatoria. Ahora los Diputados y Senadores son los que tienen que resolver el problema\", apuntó.
El representante de los comerciantes pidió que la reforma fiscal no aplique el Impuesto Contra la Informalidad (ICI) a los comercios establecidos que ya pagan impuestos y que son dictaminados para efectos fiscales.
Demandó al PRI apoyar una reformar a la Ley del IVA que elimine las tasa cero y exenciones para que el Gobierno aumente su recaudación, sin afectar la competitividad de las empresas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 323 invitados y ningún miembro en línea