Importan la CETU de Italia
Dayna Meré
(23 julio 2007).- MÉXICO.- La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que se pretende aplicar en la propuesta de reforma fiscal, es una copia de un modelo aplicado en Italia desde hace 10 años, el cual tuvo diversos problemas para su arranque.
En Italia se llama Impuesto Regional sobre Actividades Productivas (IRAP) y se refiere a la producción y el intercambio de bienes o la prestación de servicios.
El IRAP, que es un impuesto local con una tasa de 4.25 por ciento, grava la llamada producción neta que deriva de la actividad realizada en el territorio de las regiones italianas y deja afuera del campo de aplicación a la producción realizada en el extranjero, según información de Ernst & Young.
Lo anterior es muy parecido a la CETU, que se propone como un impuesto de tipo directo y equivale a gravar, con una tasa uniforme, la retribución total a los factores de la producción.
Para el IRAP, la producción neta se calcula restando del valor de la producción los gastos por materias primas y accesorios, gastos por servicios, gastos por la utilización de bienes de terceros, amortizaciones de inmovilizado material e inmaterial, variación de existencias y otros gastos de gestión.
En la CETU se permite deducir las erogaciones para la formación bruta de capital, la cual comprende maquinaria, equipo, terrenos y construcciones, además de los inventarios.
El IRAP, al igual que la CETU, no permite deducir la nómina.
Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, señaló que el IRAP no ha traído los resultados esperados en Italia, por lo que incluso desde hace 3 años se ha intentado eliminar desde el parlamento.
Lo anterior, dijo, debido principalmente a que el IRAP no es un impuesto acreditable en el extranjero, situación que también tendrá que afrontar México en caso de que se apruebe la CETU.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 288 invitados y ningún miembro en línea