Aumenta número de los pequeños contribuyentes
Por: Iván Soto Hernández
24 de julio de 2007
El padrón de personas que pagan impuestos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) se ha incrementado 147 por ciento en los últimos meses, tras la detección de seis mil nuevos contribuyentes en Durango.
Así lo informó Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado de Durango, quien atribuyó tales logros al trabajo del Programa de Actualización y Registro (PAR).
Comparó que el Padrón Estatal de Contribuyentes (PEC), de acuerdo a los datos estadísticos, reportaba apenas cuatro mil 194 contribuyentes con pago inicial al Gobierno del Estado antes de llevar a cabo el PAR.
Sin embargo, al finalizar el operativo del Programa de Actualización, esa cifra alcanzó los diez mil 344 contribuyentes, lo que significó un incremento del 147 por ciento.
En el último trimestre de 2006, en forma coordinada personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Dirección de Recaudación del Estado visitaron 53 mil 191 domicilios en la zona urbana de la ciudad capital.
Este ejercicio se desarrolló con el propósito de ampliar la base de contribuyentes y facilitar al contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales, según detalló Carlos Contreras.
“Uno de los objetivos estratégicos de la actual Administración consiste en ampliar las fuentes propias de recaudación tributaria, y una de las alternativas se da mediante una actualización permanente del Registro Estatal de Contribuyentes”, expuso el funcionario.
“Este ejercicio de mejora en el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales permite, en el corto y largo plazos, fortalecer los ingresos públicos para poder realizar más inversiones en infraestructura social”, añadió.
Dijo que para las autoridades fiscales federales y estatales el operativo del PAR reportó resultados positivos como el incremento de la base de contribuyentes y, por ende, de la recaudación.
Pero, además, el hecho de obtener información actualizada e individual sobre contribuyentes omisos que no atendieron la invitación a módulo y sobre contribuyentes de interés que ya no encuentran operando en la zona.
“El PAR es un esfuerzo compartido del Gobierno del Estado de Durango y el SAT, consistente en depurar y actualizar la base de contribuyentes y lograr con ello una recaudación más equitativa en beneficio de todos”, finalizó.
Padrones
Otro de los objetivos alcanzados con el Programa de Actualización de Registro (PAR) es el acercar los servicios de asistencia a los contribuyentes y brindar facilidades para actualizar los datos e inscripciones en...
* El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
* El Registro Estatal de Contribuyentes (PEC)
* Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje
* Impuesto Sobre Nómina y
* Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 287 invitados y ningún miembro en línea