EL PORVENIR
Obtenga gratis si historial fiscal y evite catgos indevidos
Miércoles, 25 de Julio de 2007
Puede solicitar la condonación de multas, recargos y adeudos
Así como el historial crediticio se debe cuidar, así también el historial fiscal debe ser objeto de cuidado, de vigilancia.
Expertos del sistema de Administración Tributaria (SAT) recomiendan a los contribuyentes mantener un historial sano, limpiarlo.
La recomendación resulta oportuna cuando faltan sólo cinco meses para que los expedientes fiscales sean compartidos por las Sociedades de Información Crediticia.
Y es que a partir del 1 de enero el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito recibirán la información del SAT sobre el comportamiento de los contribuyentes, y se emitirán notas negativas a quienes no cumplen con su obligación de contribuir al gasto social.
Además, al solicitar el historial, se puede solicitar la condonación de multas, recargos y hasta el descuento de 80% del adeudo con la Hacienda Pública.
Pedro Carlo Canabal Hermida, administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT, participó en un seminario sobre regulaciones fiscales para planes de retiro en México, organizado por Seguros Monterrey New York Life.
Exhortó a desechar prejuicios, temores y acudir a una oficina del SAT a solicitar el historial fiscal, e informó que se habilitó una ventanilla específica para atender el requerimiento.
Expuso que en lo que va del año el SAT condonó 5,400 millones de pesos a contribuyentes que solicitaron el beneficio, de un total de 550,000 millones de pesos a que ascienden los créditos fiscales en vigor.
En el segundo semestre del año la expectativa es condonar alrededor de 20,000 millones de pesos, tres veces más que en el primer periodo.
Explicó que luego de revisar el historial, el contribuyente puede presentar la solicitud de condonación, que incluso le ayudarán a llenar en el SAT.
Para iniciar el trámite, que es gratuito, sólo se requiere anexar una copia de la identificación oficial.
La respuesta se puede obtener el mismo día, y máximo en seis, aseguró el funcionario.
Aclaró que aplica para créditos fiscales en firme, en los que se demostró ya la razón de la autoridad para cobrar, y que no aplica para créditos retenidos, trasladados o cuando exista un litigio con la autoridad.
Explicó también que al autorizarse la condonación, el contribuyente deberá pagar en una sola exhibición y actualizado el monto que resultó del descuento de 80% del crédito, así como las multas y recargos, el restante 20 por ciento.
Y si el tiempo es lo que inhibe para solicitar el registro, debe desecharse como pretexto, toda vez que la atención por cita ha reducido de una espera máxima de 90 minutos y promedio de 20 minutos a sólo dos minutos y hasta sólo 30 segundos para recibir atención como contribuyente, conforme en información difundida por el SAT. ¡ mtizq@eleconomista.com..mx
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 273 invitados y ningún miembro en línea