Causan impuestos lluvia de amparos
Prevén que la CETU desate también avalancha de juicios de contribuyentes
Víctor Fuentes
Cd. de México (30 julio 2007).- En México, cada que llega una nueva reforma fiscal llueven los amparos en su contra.
Ahora que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) está en plena discusión, algunos analistas prevén un destino inevitable: los tribunales.
Los cambios a leyes tributarias que entraron en vigor entre 2001 y 2007 fueron recibidos con un total de 99 mil 122 demandas de amparo.
Es decir, en los últimos seis años y medio se presentó un promedio de 42 amparos diarios contra leyes fiscales, alegando que son inconstitucionales.
\"El círculo litigioso ha crecido en forma exponencial, conforme a la siguiente secuencia: a mayores reformas fiscales, mayor número de juicios de amparo, sobre todo si existe la expectativa real de que se declare la inconstitucionalidad de aquéllas\", explicó Luis Pérez de Acha, especialista en la materia.
Las grandes empresas litigan, pero no son las únicas.
Sólo el 1.2 por ciento de los amparos fue presentado por un grupo de 64 compañías con ventas anuales superiores a 8 mil millones de pesos, según los datos obtenidos bajo la Ley Federal de Transparencia.
Casi ninguna reforma se salvó.
Siempre hubo alguien dispuesto a litigar ante el Poder Judicial Federal con la idea de pagar menos, obtener la devolución de lo ya pagado o, de plano, no pagar.
\"En esta dinámica es de esperar que si el Congreso aprueba la CETU y otros gravámenes, los contribuyentes afectados presenten una andanada de juicios de amparo en su contra\", señaló Pérez de Acha.
Esta \"litigiomanía\" deriva de los criterios fiscales establecidos por la Suprema Corte en los últimos 20 años, cuando desarrolló los conceptos de equidad y proporcionalidad tributarias, que la Constitución menciona, pero no define.
Según especialistas, la Corte ha sido inconsistente y contradictoria en sus sentencias.
Por ejemplo, en el 2003 fue aprobado un IVA para los pequeños contribuyentes de sólo 100 pesos mensuales.
Cuatro mil 581 comerciantes impugnaron y, en diciembre de ese año, por seis contra cinco, la Corte negó el primer amparo.
Días después, un Ministro cambió de opinión y los demás amparos
fueron concedidos.
\"Estos amparos contra leyes son como una ruleta judicial: puede suceder cualquier cosa\", explicó Jean Claude Tron, magistrado federal dedicado a estos casos.
\"Ante eso, los litigantes van a todas a ver qué pescan\", dijo.
Fuentes oficiales confirmaron que funcionarios de Hacienda intentaron incluir la eliminación de este tipo de amparos en la reciente iniciativa de reforma fiscal, pero la idea fue desechada a última hora.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 260 invitados y ningún miembro en línea