Arranca el SAT nueva plataforma
La medida puesta en práctica podría reducir los tiempos de espera en oficinas de la dependencia
Dayna Meré
Cd. de México (29 julio 2007).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha empezado a operar la Plataforma Integral desarrollada por Oracle, pero sólo en sus módulos de atención al cliente.
La medida puesta en práctica podría reducir los tiempos de espera en oficinas de la dependencia.
Marcela Magaña, administradora central de sistemas de calidad del SAT, destacó que uno de los nuevos servicios que ofrece bajo el nuevo esquema es la tramitación del Registro Federal del Contribuyente (RFC).
\"Antes, el contribuyente se inscribía y tenía que llenar un formato que no podía llenar sin asesoría; después de que el contribuyente entregaba este formato, el SAT tardaba días en procesar la información, y muchas veces rechazaba la información por errores tipográficos\", detalló.
Con la Plataforma, el contribuyente no tendrá que llenar ningún formulario, sino que en la misma ventanilla de atención informará a un funcionario del SAT cuál será su ocupación, así como todos sus generales.
Ahí mismo, el funcionario captura la información, imprime la hoja e inmediatamente le entregan su cédula de identificación fiscal, junto con una guía de obligaciones para que el contribuyente sepa qué impuestos debe de pagar y en qué fechas.
La funcionaria aclaró que este mismo esquema se aplica para los trámites de cambio de domicilio fiscal y suspensión o cambio de actividad.
EL NORTE acudió a algunos módulos de Atención del Contribuyente del SAT ubicados en la Ciudad de México y constató que en los trámites mencionados el llenado del formulario ya no es necesario.
Felipe Haro, coordinador de uno de estos módulos, explicó que los contribuyentes que acuden a solicitar su cédula fiscal con los documentos requeridos, salen con su RFC en la mano, por lo que ya no es necesaria una segunda visita al módulo.
El cambio registrado en estos servicios inició en octubre del 2006, sin embargo, hasta ahora ha venido operando de manera homogénea en todos los módulos de atención del SAT que tienen conectividad, describió.
\"La Plataforma Integral es algo que está transformando toda la operación del SAT, pero vamos por partes porque no se puede hacer de la noche a la mañana\", dijo Magaña.
Explicó que debido a que ahora la captura de información se hace en ventanilla, los trámites tardan más que antes, por ello el SAT estableció el sistema de atención por citas.
Otro de los cambios implementados con la Plataforma Integral es que los funcionarios del SAT registran en el sistema todas las visitas y los motivos por los cuales el contribuyente acudió al módulo.
\"Con la Vista Integral del Contribuyente queda un registro en el sistema del SAT para que la próxima vez que el contribuyente pida información, el funcionario tenga el historial completo de las visitas que ha hecho, y así lo atiende mejor\", resaltó.
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