Significa CETU fin de Pago en Especie
La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) puede acabar con el programa de Pago en Especie, que permite a los artistas plásticos pagar sus impuestos con obra.
Significa CETU fin de Pago en Especie
Luis Nishizawa y Gilberto Aceves Navarro defienden el mecanismo instituido en 1975
AGENCIAS
MÉXICO, DF
La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) puede acabar con el programa de Pago en Especie, que permite a los artistas plásticos pagar sus impuestos con obra.
La iniciativa de ley en poder del Congreso desde el 20 de junio no incluye especificación alguna respecto al mecanismo que, desde 1975, permite a los creadores pagar su ISR con pinturas o esculturas.
Francisco Macías, fiscalista del despacho Deloitte, y Carlos Cárdenas, de Ernst & Young, señalaron que la iniciativa de la CETU podría eliminar ese beneficio.
\"Si se aprueba la reforma fiscal, y a un artista le toca pagar la CETU, ya no podrá cubrir sus impuestos con alguna de sus obras, sino en efectivo, ya que la ley de la CETU no señala que esté permitido\", dijo Macías.
En 2006, José Luis Cuevas pagó con El fumador el monto del ISR, mientras que Martha Chapa lo hizo con Erotismo en pleno.
Un documento solicitado vía la Ley de Transparencia por REFORMA al Servicio de Administración Tributaria detalló que, desde 2001, esta oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda recibe anualmente en promedio 167 obras en concepto de Pago en Especie.
El texto también detalla el nombre del autor, de las obras y su ubicación, ya que muchas son exhibidas en edificios gubernamentales y museos.
Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, explicó que, ante la existencia de una serie de estímulos, incentivos y beneficios que aplican para el ISR, el Legislativo hará un análisis del impacto de cada uno en el erario.
\"Hay que hacer todo un repaso de los estímulos, incentivos y beneficios que se perderían con la CETU, porque son muchos\", subrayó.
El SAT determina qué obras califican para ser admitidas dentro del programa de Pago en Especie mediante un comité de selección que cada año cambia de miembros.
DESTACAN ARTISTAS BENEFICIOS DE LA MEDIDA
Los artistas plásticos Gilberto Aceves Navarro y Luis Nishizawa, que participan anualmente en el programa de Pago en Especie, coincidieron en los beneficios de este mecanismo, por considerar que las obras plásticas que entregan al Estado para cubrir sus obligaciones fiscales enriquecen el patrimonio cultural del País.
Las piezas, detalló Aceves Navarro, tienen como destino distintos museos de la República y otros espacios como consulados o embajadas.
\"Muchos artistas\", enfatizó, \"pueden pagar con obra, pero en efectivo son muy pocos los que pueden hacerlo\".
Si la CETU pone en riesgo este programa, entonces se trata de una iniciativa que no está bien pensada ni planteada, consideró el pintor y escultor, quien trabajó con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la Rectoría de la UNAM en 1952.
Aceves Navarro recordó que el Pago en Especie es opcional, porque los creadores también pueden solventar sus contribuciones en efectivo.
Pero cuando un autor plástico recurre al programa, no puede dar cualquier obra, ya que un comité especializado se encarga de seleccionar las piezas que, por su calidad, merecen ser integradas a la colección, destacó.
En caso de desaparecer el programa, los artistas estarían en problemas, advirtió Nishizawa, pintor, muralista y escultor.
\"Ojalá nos puedan dejar como siempre, y pienso que casi todos los compañeros tendrán la misma opinión\", indicó tras observar que para los artistas, sin ingresos regulares por la comercialización de sus obras, resulta más óptimo y sencillo el mecanismo previsto en el programa de Pago en Especie.
Valoró además la ventaja que supone exhibir los cuadros a la mayor cantidad de gente posible, lo que no ocurriría si las obras entregadas al Estado quedaran en poder de un particular.
DECRETO PRESIDENCIAL
En 1957, creadores como David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl, pugnaron por el establecimiento de una medida que permitiera a los artistas plásticos pagar sus impuestos con obras.
El muralista pretendía así evitar casos como el de un pintor amigo suyo que iba a ser embargado por las autoridades hacendarias por no haber cubierto sus impuestos.
La propuesta no pudo concretarse hasta los años setenta, cuando Gilberto Aceves Navarro, Inés Amor y Jaime Saldívar retomaron la idea y propusieron el proyecto de Pago en Especie.
El programa fue instituido el 6 de marzo de 1975 mediante un decreto presidencial de Luis Echeverría.
Con las mejores obras, el Estado ha integrado una colección que, según cifras de 2003, asciende a casi 5 mil piezas.
La Secretaría de Hacienda señala, en la página oficial de su museo -donde se exhibe parte de la colección-, que este programa se encuentra a la vanguardia de las legislaciones hacendarias del mundo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 253 invitados y ningún miembro en línea