Para CETU a maquila
Revisan legisladores permitir la deducción de la nómina contra impuesto
Por Silvia Olvera y Alicia Díaz
Monterrey, México (30 julio 2007).- La industria maquiladora urgió ayer a modificar la estructura de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), contemplada en la iniciativa de reforma fiscal, ante la posibilidad de que empresas decidan salir del País.
José de Jesús Calleros, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME, que ayer estrenó nombre y siglas), señaló que la inversión extranjera, de hecho, ya se ha frenado.
\"Somos una industria que genera empleo bien remunerado y fuertes divisas, pero con esto de la CETU hay inversión extranjera que está detenida\", dijo el directivo durante una reunión con legisladores federales y funcionarios estatales celebrada ayer.
\"(Y) si se aprueba la reforma con la CETU, tal y como está, creemos que puede haber un éxodo de empresas, porque el impacto con esa tasa sería de entre 500 y 800 por ciento (contra lo que se paga actualmente de ISR)\", advirtió el presidente del CNIMME.
Leonel Ruiz, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Nuevo León, dijo que en el caso del Estado son \"por lo menos tres\" las inversiones que están a la espera de lo que defina para la CETU.
En la reunión, el Senador panista Fernando Elizondo Barragán afirmó que México debe enviar un mensaje de tranquilidad para atraer a las inversiones extranjeras.
Señaló que la Secretaría de Hacienda no es la que va a decidir en última instancia el cómo quedará la reforma fiscal.
\"Si salió alguna cosa absurda en el proyecto (de la iniciativa fiscal) que mandó Hacienda, bueno no se van a aprobar absurdos en el Legislativo\", manifestó.
José Martín López, Diputado panista, indicó que el objetivo es aprobar la Ley del Presupuesto a más tardar el 8 de septiembre próximo.
En ese momento, apuntó, deberán quedar definidos los alcances de la CETU, que por ahora busca aplicar una tasa del 16 por ciento a las empresas en el 2008 y de 19 por ciento a partir del 2009.
Fuera del evento, López refirió que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analiza el impacto recaudatorio de permitir a las empresas deducir los salarios de los trabajadores que ganan hasta 20 salarios mínimos en la base de la CETU.
Indicó que el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas realiza las corridas para ver la viabilidad de esa deducción.
\"De lo que sí estamos conscientes es que la iniciativa de reforma no va a quedar en los mismos términos que envió el Ejecutivo, que va a tener algunos cambios, algunos más considerables que otros\", manifestó López, quien es secretario de la Comisión de Hacienda de la cámara baja.
Añadió que la fracción parlamentaria del PAN sostiene que la reforma fiscal debe permitir la deducción de las inversiones que se hagan en el segundo semestre del año en curso, para que no afecte la entrada de capitales al País.
A la reunión con los dirigentes del CNIMME también acudió ayer Alejandro Páez Aragón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, quien pidió a los legisladores cuidar la atracción de inversiones.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 396 invitados y ningún miembro en línea