Gana Alsea el IVA a SHCP
Por
Víctor Fuentes
(06-Ago-2007).-
MÉXICO.- Alsea, controladora de las marcas Domino's Pizza, Burger King y Popeyes, está libre de aplicar el 15 por ciento de IVA en sus ventas, gracias a un amparo que nadie más obtuvo y por el que solicitó y consiguió 28 devoluciones del impuesto.
El beneficio para Alsea es doble: no cobra IVA a sus clientes y acredita a su favor el gravamen que paga a sus provee dores.
Pero el caso volverá a tribunales. El pasado 10 de julio Alsea informó que el SAT rechazó su solicitud de devolución para los meses de octubre y noviembre del 2006.
En el 2003, la empresa Operadora Dopitam impugnó el artículo 2-A de la Ley del IVA, que grava con tasa de 15 por ciento los alimentos preparados para llevar o consumir en restaurantes, mientras que aplica una tasa de cero para los demás alimentos.
Dopitam era la franquiciataria en Tamaulipas de Domino's Pizza. Un juez federal de Tampico otorgó el amparo por considerar que la distinción entre alimentos es inconstitucional.
Luego, Hacienda impugnó el fallo, pero por una falla técnica, el Segundo Tribunal Colegiado en Ciudad Victoria desechó el recurso y dejó firme la protección en favor de Dopitam para el efecto de aplicar la tasa de cero a sus ventas.
Meses después, la Suprema Corte resolvió que la tasa de 15 por ciento a alimentos preparados no viola la Carta Magna, por lo que fueron rechazados todos los amparos similares, salvo el de Dopitam, que ya era definitivo.
En julio del 2005 Alsea compró el 100 por ciento de Dopitam y la rebautizó como Operadora de Franquicias Alsea, para extender el amparo a nivel nacional a todas sus tiendas Domino's, Burger King y Popeyes.
Según su informe anual del 2006, las ventas de Alsea crecieron 6 por ciento gracias a la estrategia de precios implementada como consecuencia de la aplicación de la tasa de cero del IVA.
Con su iniciativa de reforma fiscal, Hacienda pretende eliminar regímenes especiales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante el establecimiento de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), pero no prevé cambio alguno para el IVA.
La CETU es su arma contemplada para combatir a empresas que, a través de una planeación fiscal muy agresiva, dejan de pagar mayores impuestos.
Hacienda estima que con la CETU recaudaría 130 mil millones de pesos adicionales en el 2008.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 270 invitados y ningún miembro en línea