Preocupa a IP impacto de reforma fiscal
Temen por las pequeñas y medianas empresas intensivas en mano de obra
Ma. Dolores Ortega
Monterrey, México (7 agosto 2007).- Los industriales de Nuevo León detallaron ayer los seis puntos de la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo federal que más les preocupan por los impactos negativos en competitividad y en el empleo que generaría su aprobación.
Luego de su junta de consejo, Federico Toussaint, presidente de la Caintra Nuevo León, advirtió también que las pequeñas y medianas empresas que son intensivas en el uso de mano de obra son las que mayor riesgo tienen de cerrar de aprobarse la iniciativa fiscal.
\"Algo que nos preocupa mucho es el efecto en Pymes. Hemos hecho análisis con diferentes empresas, y dependiendo de la estructura de costos de que sean actualmente muy intensivas en gente (mano de obra), hoy con la propuesta del Ejecutivo pudieran cerrar. Hay un efecto muy nocivo para este tipo de compañías\", añadió.
Leopoldo Salinas, presidente de la comisión fiscal de la Caintra Nuevo León, detalló las seis preocupaciones más latentes del sector empresarial de aprobarse la iniciativa de reforma fiscal.
\"La primera, es la cuestión de CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única) que está contemplada del 16 por ciento para el 2008, sin embargo, sentimos que es alta nuestra propuesta es que debe andar en el 12 por ciento sabemos que hay manera de disminuirla\".
La segunda, indicó, es que el sector empresarial considera que el CETU debe ser complementario al ISR, debe hermanarse de tal manera que cualquier inversionista, sobre todo extranjero, tenga conocimiento de cuál va a ser la tasa del impuesto a pagar sobre la utilidad.
El especialista fiscal dijo que el tercer punto preocupante es que con la CETU la mano de obra no sería deducible.
La cuarta preocupación, explicó, tiene que ver con el régimen de transición de todos los saldos que tendrían las empresas al 31 de diciembre próximo, desde inventarios a activos fijos, entre otros.
\"Se tiene que manejar un crédito para esos atributos fiscales\", sugirió.
Salinas destacó que una quinta consideración, que deberían hacer los legisladores, es permitir la consolidación de impuestos a las grandes empresas.
\"Porque a como está ahora (la iniciativa fiscal) podrían pagar dos veces el impuesto\", advirtió.
Y el sexto punto que les preocupa, señaló, es referente a la no deducibilidad de las contribuciones sociales.
\"Son éstas las grandes preocupaciones en los que queremos influir en el Congreso, de que entiendan la problemática, además de un listado de 10 a 15 temas que no dejan de ser importantes, pero pensamos que técnicamente podemos manejar\", añadió.
Toussaint agregó que aunque ha habido apertura del Ejecutivo y de los legisladores por escuchar sus preocupaciones de la iniciativa de reforma fiscal, insistirán con los diferentes grupos parlamentarios de los efectos negativos que provocarían de aprobar la propuesta como está actualmente.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 315 invitados y ningún miembro en línea