Beneficia plan fiscal al campo.- SHCP
Asegura Carstens que la reforma fiscal sólo es el medio para procurar al Estado del ingreso necesario que permita realizar las obras necesarias
Ariadna García
Cd. de México (10 agosto 2007).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró hoy que el espíritu de la reforma fiscal es para beneficiar a los que menos tienen y para combatir la pobreza, lo que conlleva a un beneficio al sector rural mexicano.
Al reunirse con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, el encargado de las finanzas públicas del País subrayó que la esencia de la iniciativa es hacer énfasis en el combate a la pobreza, que es una de las asignaturas pendientes.
\"Si México no logra abatir la pobreza tendrá un retraso en la medida en que no se aumente la tasa de crecimiento económico\", advirtió.
Carstens refirió que la reforma fiscal sólo es el medio para procurar al Estado del ingreso necesario que permita realizar las obras necesarias.
Puntualizó que el problema en México es que no existe la costumbre de pagar impuestos, por lo que, comentó, es necesario cambiar la situación.
El funcionario federal explicó que se necesitan recursos más allá de los petroleros y es por esta razón que se han considerado impuestos como la Contribución Empresarial a Tasa Única y el impuesto sobre la informalidad.
Al referirse a la CETU, subrayó que se trata de reponer los ingresos petroleros y de que exista una base lo más amplia posible para obtener incentivos claros, además de actuar de manera conjunta con el Impuesto al Valor Agregado.
\"Éste es un impuesto que va a incidir en las empresas en donde la contribución no ha sido adecuada. Además se ha buscado un impuesto que sea neutral.
\"Aplaudiremos cualquier modificación a este impuesto que trata de no afectar el empleo sino promoverlo en el mediano y largo plazo\", mencionó.
Sobre el sector rural, Carstens afirmó que la CETU no tiene por que afectar a los pequeños productores y ejidatarios, ya que buscará neutralizar en materia de salarios el impacto de ésta.
Al mencionar el destino del gasto, el Secretario de Hacienda dijo que la iniciativa de ley busca mejorar el andamiaje legal y jurídico, por lo que, dijo, si en la propuesta no se especifica a dónde van los recursos, es porque éste debe quedar plasmado en la iniciativa de presupuesto.
Recordó que el Presidente Felipe Calderón estableció que la mitad de los recursos se irán directamente a la infraestructura del País, lo que dará más sustento de desarrollo en México, mismo que llevará también al campo.
\"Tengo la seguridad de que en su momento los mayores ingresos se irán al gasto social, a la actividad productiva y al sector rural\", acotó.
Por su parte, el Senador del PRI Heladio Ramírez, representante de los legisladores del sector rural, hizo un llamado para activar la economía campesina y generar mayor desarrollo en el sector rural.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 459 invitados y ningún miembro en línea