Suaviza Hacienda CETU para agro
Accede Carstens a dejar fuera del pago de la CETU a ejidatarios y pequeños productores
Verónica Martínez
Cd. de México (10 agosto 2007).- Después de haber insistido en que, de ser aprobada por el Congreso, la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) no tendría exenciones, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó ayer que los pequeños productores y ejidatarios queden exentos del pago del nuevo impuesto.
Durante una reunión con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, a la que acudieron representantes nacionales del sector agrícola, pecuario y rural, Carstens accedió a dejarlos fuera del pago del nuevo tributo, pero a cambio de que todos facturen.
\"Que los pequeños productores y ejidatarios queden exentos de la CETU, a cambio de que todos facturen de manera gradual para ir formalizando al sector. Los demás no tienen por qué no estar en la CETU\", aclaró el funcionario.
Heladio Ramírez, presidente del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, afirmó que el pago de la CETU en agroempresas, así como el impuesto a la informalidad, impactarán de manera negativa en el campo.
La CETU, precisó Carstens, es un impuesto que incidirá sólo en las empresas cuya recaudación no ha sido la adecuada, por lo que en general no afectaría al sector agropecuario.
\"Nos hemos acostumbrado a vivir con impuestos bajos. Por ejemplo, mientras que Brasil tiene una recaudación de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México apenas es del 10 por ciento\", indicó el Secretario.
\"Se busca un esquema justo y equitativo que contribuya con la Hacienda Pública, pero si comparamos los apoyos que se dan a la actividad agropecuaria y al sector rural con las aportaciones tributarias de este sector, la razón es de 3 a 1, el sector recibe más de lo que directamente proporciona\".
Por eso, aunque dijo estar de acuerdo con la exención, aseguró que a cambio se mantendrá el impuesto a la informalidad, la CETU al resto del sector y que todos facturen.
El funcionario aclaró que la decisión final con respecto a la exención para pequeños productores y ejidatarios está en manos del Congreso.
Carstens adelantó en la reunión que se evalúa hacer neutral los sueldos y salarios y contribuciones con respecto a la CETU, y no descartó que el impuesto a la informalidad pueda perfeccionarse.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 300 invitados y ningún miembro en línea