El nuevo papel moneda convivirá cerca de 2 años con el que circula actualmente; se busca que los invidentes lo distingan por su menor tamaño
Dayna Meré
Cd. de México (13/8/2007).- A partir del 20 de agosto el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación un nuevo billete de 20 pesos, el cual incluye más medidas de seguridad antifalsificación, así como características útiles para personas invidentes.
Como principales elementos de seguridad destacan una ventana transparente y una paloma en el lado superior izquierdo impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos.
Manuel Galán, director general de Emisión de Banxico, explicó que este nuevo billete es 7 milímetros más corto que el que circula actualmente, con el fin de que las personas invidentes puedan diferenciarlo del de otras denominaciones.
El funcionario destacó que tanto el billete de 20 pesos que circula actualmente, como el que empezará a circular desde el 20 de agosto, convivirán al menos durante unos 2 años, para posteriormente retirar los anteriores.
Galán mencionó que estas nuevas caraterísticas que tendrá el billete de 20 pesos también serán incorporadas a los billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, en años posteriores.
Sin embargo, los billetes de 20 y de 50 pesos serán los únicos que seguirán siendo hechos de polímero.