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    MANUAL de Organización General del Servicio de Administració

    05 Dic 2006 03:30 #1438 por marioafv
    MANUAL de Organización General del Servicio de Administración Tributaria.

    jueves 30 de noviembre de 2006


    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración Tributaria.

    JOSE MARIA ZUBIRIA MAQUEO, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 14, fracción IV de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 3, fracción XX; 5, fracción V; 6 y 28, fracción XII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, previa aprobación de la Junta de Gobierno de dicho órgano desconcentrado, he tenido a bien expedir el siguiente

    MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

    CONTENIDO

    INTRODUCCION

    I. Antecedentes históricos

    II. Marco jurídico-administrativo

    III. Atribuciones

    IV. Organograma

    V. Estructura orgánica

    VI. Objetivos y funciones

    INTRODUCCION

    El Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 14, fracción IV de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 5, fracción V de su Reglamento Interior, ha integrado el presente Manual de Organización General, con el fin de dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen, para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

    La consulta del presente Manual permitirá que, con precisión, los funcionarios y empleados de este órgano desconcentrado conozcan el contexto general y particular de su labor cotidiana; así como que otras instituciones y la ciudadanía en general identifiquen las unidades administrativas a que pueden dirigirse para la atención de sus asuntos.

    El contenido de este documento considera la evolución histórica que dio origen al Servicio de Administración Tributaria; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia Ley; su estructura orgánica; así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo a su Reglamento Interior.

    I. ANTECEDENTES HISTORICOS

    El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

    En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos. Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos:

    Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales.

    Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en una Dependencia todos los elementos que hicieran posible conocer el estado verdadero de las rentas y gastos de la Administración.

    Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

    Contaduría Mayor, Organo de Control que estuvo bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.

    El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada Ley del 16 de noviembre de 1824.

    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la Ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.

    Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría de Hacienda el carácter de Ministerio de Hacienda. El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854 elevaron a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores.
    El 1o. de enero de 1856, se expidió la Ley para la Deuda Pública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual establecía una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.

    El 6 de agosto de 1867, se dispuso que las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal, la Dirección General de Correos y la Casa de Moneda y Ensaye, dependieran exclusivamente en lo económico, directivo y administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 1o. de octubre de 1869, se determinó que correspondía al Segundo Oficial Mayor, las funciones de elaboración de la glosa y compilación de las leyes en materia hacendaria.

    En 1921, se expidió la Ley del Centenario y el 27 de febrero de 1924 la Ley para la Recaudación de los Impuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios
    y Utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.

    Con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el 29 de diciembre de 1976, la programación y presupuestación del gasto público federal, anteriormente competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasó a formar parte de las atribuciones de la Secretaría de Programación
    y Presupuesto. En consecuencia se expidió un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se publicó el 23 de mayo de 1977, quedando integrada la Subsecretaría de Ingresos por:

    Las direcciones generales de Política de Ingresos; Coordinación, Recursos y Estudios Fiscales; Difusión Fiscal; Administración Fiscal Central; Administración Fiscal Regional; Informática de Ingresos y de Auditoría Fiscal; así como las Administraciones Fiscales Regionales y Oficinas Federales de Hacienda.

    El 31 de diciembre de 1979, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con motivo de las reformas a diversos ordenamientos legales como las leyes General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, del Impuesto al Valor Agregado, de Coordinación Fiscal, de Valoración Aduanera de las Mercancías de Importación y del Registro Federal de Vehículos. Mediante este nuevo Reglamento se efectuaron los siguientes cambios:

    En la Subsecretaría de Ingresos se suprimió la Dirección General de Difusión Fiscal y cambiaron de denominaciones la Dirección General de Coordinación, Recursos y Estudios Fiscales por Coordinación General con Entidades Federativas; la Dirección General de Administración Fiscal Central por Dirección General Técnica; la Dirección General de Administración Fiscal Regional por Coordinación General de Operación Regional y Administrativa; la Dirección General de Informática de Ingresos por la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Auditoría Fiscal por Dirección General de Fiscalización.

    En la Subsecretaría de Inspección Fiscal se suprimió la Dirección General de Bienes Muebles y cambiaron de denominaciones la Dirección General del Registro Federal de Automóviles por Dirección General del Registro Federal de Vehículos; así como las Delegaciones Regionales de Inspección Fiscal y del Registro Federal de Automóviles por Delegaciones Regionales de Promoción Fiscal y del Registro Federal de Vehículos, respectivamente.

    Con las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 29 de diciembre de 1982, se le confirieron nuevas atribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de planeación, coordinación, evaluación y vigilancia del sistema bancario del país, derivadas de la nacionalización bancaria; así como en materia de precios, tarifas y estímulos fiscales. Como resultado de estas atribuciones, se publicó un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 26 de agosto de 1983, mediante el cual se facultó al C. Secretario para presidir el Consejo Nacional de Financiamiento del Desarrollo, se creó la Contraloría Interna adscrita al área del C. Secretario y se efectuaron los cambios siguientes:

    En la Subsecretaría de Ingresos se creó la Dirección General de Informática de Ingresos y cambió de denominación la Coordinación General de Operación Regional y Administrativa por Coordinación de Operación Administrativa.

    En la Subsecretaría de Inspección Fiscal se suprimió la Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores; así como las Delegaciones Regionales de Promoción Fiscal. Las funciones relativas a la vigilancia en materia de fondos y valores federales fueron transferidas a la Contraloría Interna de la Secretaría.

    El 30 de diciembre de 1983, mediante el Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se confirieron a la Secretaría las atribuciones para administrar la aplicación de los estímulos fiscales, verificar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios conforme a las leyes fiscales y representar el interés de la Federación en controversias fiscales.

    En cumplimiento a las medidas de racionalización del gasto público emitidas por el Ejecutivo Federal, el 19 de agosto de 1985 se publicó el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se efectuaron los siguientes cambios estructurales:

    Se suprimió la Subsecretaría de Inspección Fiscal y la Dirección General del Registro Federal de Vehículos, se fusionó con la Dirección General de Aduanas, quedando adscrita al área del C. Secretario.

    En la Subsecretaría de la Banca Nacional se suprimió la Dirección General de Política Bancaria.

    En la Oficialía Mayor se suprimieron la Dirección General de Administración, la Coordinación de Administraciones Regionales de Oficialía Mayor y la Dirección General de Laboratorio Central, creándose la Dirección General de Personal y la Dirección General
    de Servicios y Recursos Materiales.

    Con el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 22 de marzo
    de 1988, se produjeron cambios en la estructura orgánica derivados de las medidas permanentes de racionalización del gasto público, se eficientó la regulación del servicio público de la banca y el crédito. Asimismo, se amplió la competencia de las unidades administrativas centrales en el ámbito regional, en razón de las facultades conferidas por las leyes fiscales. En tal sentido, se produjeron las siguientes modificaciones:

    La Unidad Técnica de Precios y Tarifas de la Administración Pública, anteriormente dependiente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, fue adscrita a la Subsecretaría de Ingresos; se crearon siete Coordinaciones de Administración Fiscal
    y cambiaron de denominaciones las direcciones generales Técnica de Ingresos por Dirección General de Servicios y Asistencia al Contribuyente y de Fiscalización
    por Dirección General de Auditoría y Revisión Fiscal y las Administraciones Fiscales Regionales por Administraciones Fiscales Federales.

    A fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las atribuciones de la Secretaría, se emitió un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 17 de enero de 1989, mediante el cual se efectuaron los cambios siguientes:

    En la Subsecretaría de Ingresos se suprimieron la Dirección General de Informática de Ingresos y la Unidad Técnica de Precios y Tarifas de la Administración Pública; cambió su denominación la Dirección General de Servicios y Asistencia al Contribuyente por Dirección General Técnica de Ingresos y se creó una octava Coordinación de Administración Fiscal. Asimismo, mediante Acuerdo del 22 de junio de 1989, la Dirección General de Aduanas cambió de adscripción del Area del C. Secretario a la Subsecretaría de Ingresos.

    En el Decreto del 4 de enero de 1990, que reforma, adiciona y abroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Auditoría
    y Revisión Fiscal de la Subsecretaría de Ingresos, cambió su denominación por Dirección General de Auditoría Fiscal Federal.

    Con el Decreto del 30 de octubre de 1990, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Operación Administrativa de la Subsecretaría de Ingresos, cambió su denominación por Dirección General de Planeación y Evaluación. Asimismo, se fortaleció la función de capacitación fiscal, al incluirse en dicho Reglamento al Instituto Nacional de Capacitación Fiscal, mismo que posteriormente adquiere el carácter de Organismo Descentralizado al otorgársele personalidad jurídica y patrimonio propios el 20 de diciembre de 1991, en la fracción III del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

    A fin de fortalecer la cohesión de la política económica y con ello contribuir a la consolidación de la recuperación económica, de la estabilización y del financiamiento del desarrollo, el 21 de febrero de 1992, mediante el Decreto que deroga, reordena y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dispuso la fusión de las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público. Con esta medida, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le confirieron, además de las atribuciones en materia fiscal, financiera y crediticia, las de programación del gasto público, de planeación y de información estadística y geográfica.

    Con el propósito de promover una administración tributaria más eficiente que fortaleciera la recaudación, impulsara la fiscalización, aumentara la presencia fiscal, diversificara los controles y ampliara las fuentes de información, mediante el Decreto del 25 de enero de 1993, se reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la estructura orgánica básica de la Secretaría se realizaron los siguientes cambios:

    En la Subsecretaría de Ingresos se crearon las direcciones generales de Interventoría
    y Fiscal Internacional; asimismo cambiaron sus denominaciones la Dirección General de Recaudación por Administración General de Recaudación, la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal por Administración General de Auditoría Fiscal Federal, la Dirección General Técnica de Ingresos por Administración General Jurídica de Ingresos y la Dirección General de Aduanas por Administración General de Aduanas. Desaparecieron las Coordinaciones de Administración Fiscal, las Administraciones Fiscales y las Oficinas Federales de Hacienda, constituyéndose las Administraciones Regionales de Recaudación, de Auditoría Fiscal Federa, Jurídicas de Ingresos y de Aduanas; así como las Administraciones Locales de Recaudación; Auditoría Fiscal y Jurídicas de Ingresos.

    Con el Decreto del 20 de agosto de 1993, que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizaron cambios a la estructura orgánica básica, consistentes en la fusión de las direcciones generales de Política de Ingresos y Fiscal Internacional para quedar como Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales; así como el cambio de denominación de la Coordinación General con Entidades Federativas por Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.

    El 15 de diciembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Servicio de Administración Tributaria, ordenamiento mediante el cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En ese mismo año se autorizó y se registró por parte de las instancias globalizadoras competentes, la estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que incluyó los cambios estructurales siguientes:

    En la Subsecretaría de Ingresos, cambió la denominación de la Dirección General de Interventoría por Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación. Asimismo, desapareció la Dirección General de Planeación y Evaluación.

    Con el propósito de sentar las bases orgánico-funcionales para dar lugar a la integración del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de denominaciones de
    la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; así como la creación de las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.

    El 1o. de julio de 1997, entró en funciones el nuevo órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año su Reglamento Interior, este órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos; con su creación se eliminaron de su estructura básica la Dirección General de Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración, y se crearon la Presidencia del propio órgano desconcentrado, el Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, la Dirección General de Planeación Tributaria, la Dirección General de Tecnología de la Información, la Unidad de Comunicación Social y la Coordinación General de Recursos; así como las Coordinaciones Regionales y Locales de Recursos. Cabe mencionar que también se integró a este órgano el Instituto Nacional de Capacitación Fiscal.

    Con los cambios anteriores, la estructura orgánica básica del Servicio de Administración Tributaria, quedó conformada de la siguiente manera:

    Presidencia del Servicio de Administración Tributaria; Unidad de Comunicación Social; Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera; Dirección General de Interventoría; Dirección General de Planeación Tributaria; Dirección General de Asuntos Fiscales Internacionales; Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas; Dirección General de Tecnología de la Información; Administración General de Recaudación; Administración General de Auditoría Fiscal Federal; Administración General Jurídica de Ingresos; Administración General de Aduanas; Coordinación General de Recursos; así como las Administraciones Regionales y Locales de las administraciones generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal, Jurídica de Ingresos y Aduanas, y las Coordinaciones Regionales y Locales de Recursos dependientes de la Coordinación General de Recursos.

    La dinámica operativa y funcional del Servicio de Administración Tributaria, motivó la necesidad de reasignar las facultades en materia de política de ingresos, incluyendo la política fiscal y aduanera y la
    de estímulos fiscales, que ya tenía conferidas en su Reglamento Interior, con el fin de mantener congruencia con la política hacendaria, económica y social del país.

    Con tal medida, este órgano desconcentrado sufrió una reducción en su estructura orgánica básica, por lo que se realizaron los siguientes cambios:

    Desapareció la Dirección General de Interventoría, efectuándose la redistribución de sus funciones y recursos a la Contraloría Interna en el Servicio de Administración Tributaria.

    Se transfirieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, los recursos y funciones de las direcciones generales de Coordinación con Entidades Federativas; Asuntos Fiscales Internacionales, y Planeación Tributaria, para integrarlas a la estructura orgánica que conformaría la nueva Subsecretaría de Ingresos.

    La formalización de estos últimos cambios se estableció en los decretos que reformaron el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria y el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda
    y Crédito Público, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1998.

    De esta manera, la estructura orgánica básica del Servicio de Administración Tributaria, quedó conformada por: Presidencia del Servicio de Administración Tributaria, Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, Contraloría Interna, Unidad de Comunicación Social, Dirección General de Tecnología de la Información, Administración General de Recaudación, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General Jurídica de Ingresos, Administración General de Aduanas y la Coordinación General de Recursos.

    Con el objeto de observar y asegurar la aplicación correcta y oportuna de la legislación fiscal y aduanera; así como promover la eficiencia en la administración tributaria y el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente de las obligaciones derivadas de esa legislación, el 3 de diciembre de 1999 se publicó un nuevo Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria donde la estructura orgánica generó los siguiente cambios:

    Desapareció la Unidad de Comunicación Social y las administraciones regionales de Recaudación, de Auditoría Fiscal, Jurídica de Ingresos y de Aduanas; así como las Coordinaciones Regionales de Recursos.

    Se crearon las administraciones generales de Grandes Contribuyentes y de Coordinación
    y Evaluación Tributaria, las Administraciones Estatales y Metropolitanas y las Administraciones Locales de Grandes Contribuyentes.

    Por tal motivo, en el mencionado Reglamento Interior se reflejó la estructura orgánica siguiente: Presidencia del Servicio de Administración Tributaria, Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, Contraloría Interna, Administración General de Tecnología de la Información, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Recaudación, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General Jurídica de Ingresos, Administración General de Aduanas, Administración General de Recursos, Administración General de Coordinación y Evaluación Tributaria; así como las Administraciones Estatales, Metropolitanas, y las Administraciones Locales y las Aduanas.

    A fin de fortalecer y consolidar una moderna administración tributaria que responda a una creciente demanda de mejores y más eficientes servicios que requieren los contribuyentes, se publicó el 22 de marzo de 2001 un nuevo Reglamento Interior de este órgano desconcentrado, en el cual se presentaron los siguientes cambios dentro de su estructura orgánica:

    La Administración General Jurídica de Ingresos cambió su denominación por Administración General Jurídica, la Administración General de Recursos cambió a Administración General de Innovación y Calidad y la Administración General de Coordinación y Evaluación Tributaria cambió a Administración General de Evaluación.

    Se crearon la Administración General de Asistencia al Contribuyente, la Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal, la Administración Central de Investigación de Operaciones, las Administraciones Regionales de Evaluación y las Subadministraciones de Innovación y Calidad para las Administraciones Locales y las Aduanas.

    De acuerdo a estas modificaciones, el Reglamento Interior estableció la siguiente estructura orgánica para este órgano desconcentrado: Presidencia del Servicio de Administración Tributaria, Contraloría Interna, Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, Administración General de Tecnología de la Información, Administración General de Asistencia al Contribuyente, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Recaudación, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General Jurídica, Administración General de Aduanas, Administración General de Innovación
    y Calidad, Administración General de Evaluación, Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal, la Administración Central de Investigación de Operaciones, Administraciones Locales y Aduanas y Administraciones Regionales de Evaluación.

    Con el fin de orientar la ejecución de facultades y atribuciones conferidas a las unidades administrativas de las Dependencias de la Administración Pública, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2001 el Decreto mediante el cual se reformó el artículo 2o. del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, donde se eliminó a la Administración Central de Investigación de Operaciones, transfiriéndola a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    El 12 de junio de 2003, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria, cuyos cambios fueron
    los siguientes:

    La Presidencia del Servicio de Administración Tributaria cambió su denominación por Jefatura del Servicio de Administración Tributaria.

    El Servicio de Administración Tributaria, en materia de recaudación del pago de contribuciones mediante la entrega de obras plásticas que realizaran sus autores, debía recibir las obras de conformidad con el procedimiento de selección que de ellas realizara un Comité integrado por personas expertas en artes plásticas, designado por la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria, previa opinión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    El Servicio de Administración Tributaria, en el marco del proceso de modernización, llevaba a cabo una revisión de su plan estratégico y, con base en dicha revisión, elaboraba un programa de acciones necesarias de corto plazo, así como los programas operativos de cada una de las unidades administrativas, incluyendo los indicadores de cumplimiento respectivo. Asimismo, estableció un sistema de evaluación del desempeño de dichas unidades hasta el nivel de administración local, tanto de impuestos internos como
    de aduanas.

    El 17 de junio de 2003 se reformó el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, en el cual se transfirieron los recursos materiales y financieros con que contaba la Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal al Servicio de Administración
    y Enajenación de Bienes, para realizar las actividades de administración, enajenación y destrucción de mercancías de procedencia extranjera que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal.

    Por lo anterior, se modificó la estructura orgánica de este órgano desconcentrado, quedando de la siguiente manera: Jefatura del Servicio de Administración Tributaria, Contraloría Interna, Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, Administración General de Tecnología de la Información, Administración General de Asistencia al Contribuyente, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Recaudación, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General Jurídica, Administración General de Aduanas, Administración General de Innovación y Calidad, Administración General de Evaluación, Administraciones Locales y Aduanas y Administraciones Regionales de Evaluación.

    El 6 de junio de 2005 se publicó un nuevo Reglamento Interior de este órgano desconcentrado, en el cual se presentaron los siguientes cambios dentro de su estructura orgánica, quedando de la siguiente manera: Jefatura del Servicio de Administración Tributaria, Organo Interno de Control, Administración General de Aduanas; Administración General de Asistencia al Contribuyente, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Recaudación, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General Jurídica, Administración General de Innovación y Calidad, Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Administración General de Evaluación, Unidad de Plan Estratégico y Mejora Continua, Unidad de Programas Especiales; Administraciones Regionales y Locales
    y Aduanas.

    El 12 de mayo de 2006 se publicó el Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, destacándose las modificaciones de la Administración General de Innovación y Calidad donde cambian las denominaciones de la Administración Central de Recursos Humanos por Administración Central de Capital Humano y de la Administración Central de Recursos Materiales y Servicios por Administración Central de Recursos Materiales. Por otra parte, desaparecen las Subadministraciones Locales de Innovación y Calidad y se crean la Administración Central de Operaciones Administrativas, las Administraciones de Servicios y las Subadministraciones de los Centros de Servicios Administrativos. Asimismo, se crea la Aduana de Guanajuato dentro de la estructura de la Administración General de Aduanas, registrándose 49 Aduanas en todo el país.

    II. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    D.O.F. 05-II-1917 y sus reformas.

    Leyes

    - Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
    D.O.F. 27-VII-1931 y sus reformas.

    - Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
    D.O.F. 27-VIII-1932 y sus reformas.

    - Ley General de Sociedades Mercantiles.
    D.O.F. 04-VIII-1934 y sus reformas.

    - Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
    D.O.F. 31-VIII-1935 y sus reformas.

    - Ley sobre el Contrato de Seguro.
    D.O.F. 31-VIII-1935 y sus reformas.

    - Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    D.O.F. 10-I-1936 y sus reformas.

    - Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos.
    D.O.F. 20-IV-1943 y su reforma.

    - Ley Federal de Juegos y Sorteos.
    D.O.F. 31-XII-1947.

    - Ley para la Depuración y Liquidación de cuentas de la Hacienda Pública Federal.
    D.O.F. 28-XII-1950 y su reforma.

    - Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
    D.O.F. 29-XII-1950 y sus reformas.

    - Ley que establece bases para la ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.
    D.O.F. 19-XII-1959 y sus reformas.

    - Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
    D.O.F. 28-XII-1963 y sus reformas.

    - Ley Federal del Trabajo.
    D.O.F. 01-IV-1970 y sus reformas.

    - Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
    D.O.F. 22-XII-1975 y sus reformas.

    - Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
    D.O.F. 31-XII-1975 y sus reformas.

    - Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 29-XII-1976 y sus reformas.

    - Ley General de Deuda Pública.
    D.O.F. 31-XII-1976 y sus reformas.

    - Ley de Coordinación Fiscal.
    D.O.F. 27-XII-1978 y sus reformas.

    - Ley del Impuesto al Valor Agregado.
    D.O.F. 29-XII-1978 y sus reformas.

    - Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
    D.O.F. 30-XII-1980 y sus reformas.

    - Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
    D.O.F. 30-XII-1980 y sus reformas.

    - Ley de Información Estadística y Geográfica.
    D.O.F. 30-XII-1980 y su reforma.

    - Ley Federal de Derechos.
    D.O.F. 31-XII-1981 y sus reformas.

    - Ley que aprueba la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su ejecución.
    D.O.F. 05-I-1982 y sus reformas.

    - Ley Reglamentaria de la Fracción XVIII del Artículo 73 Constitucional, en lo que se refiere a la Facultad del Congreso para Dictar Reglas para Determinar el Valor Relativo de la Moneda Extranjera.
    D.O.F. 27-XII-1982.

    - Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
    D.O.F. 31-XII-1982 y sus reformas.

    - Ley de Planeación.
    D.O.F. 05-I-1983 y sus reformas.

    - Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado "B", del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    D.O.F. 30-XII-1983 y su reforma.

    - Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
    D.O.F. 14-I-1985 y sus reformas.

    - Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.
    D.O.F. 31-XII-1985 y sus reformas.

    - Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
    D.O.F. 13-I-1986 y sus reformas.

    - Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
    D.O.F. 13-I-1986 y sus reformas.

    - Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
    D.O.F. 14-V-1986 y sus reformas.

    - Ley Orgánica de Nacional Financiera.
    D.O.F. 26-XII-1986 y sus reformas.

    - Ley del Impuesto al Activo.
    D.O.F. 31-XII-1988 y sus reformas.

    - Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
    D.O.F. 18-VII-1990 y sus reformas.

    - Ley de Instituciones de Crédito.
    D.O.F. 18-VII-1990 y sus reformas.

    - Ley de Contribución de mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica.
    D.O.F. 26-XII-1990.

    - Ley sobre la Celebración de Tratados.
    D.O.F. 02-I-1992.

    - Ley Federal de Competencia Económica.
    D.O.F. 24-XII-1992 y sus reformas.

    - Ley de Comercio Exterior.
    D.O.F. 27-VII-1993 y sus reformas.

    - Ley de Inversión Extranjera.
    D.O.F. 27-XII-1993 y sus reformas.

    - Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
    D.O.F. 04-VIII-1994 y sus reformas.

    - Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    D.O.F. 28-IV-1995 y sus reformas.

    - Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    D.O.F. 11-V-1995 y sus reformas.

    - Ley del Servicio de Administración Tributaria.
    D.O.F. 15-XII-1995 y sus reformas.

    - Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
    D.O.F. 15-XII-1995 y sus reformas.

    - Ley Aduanera.
    D.O.F. 15-XII-1995 y sus reformas.

    - Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
    D.O.F. 23-V-1996 y sus reformas.

    - Ley Federal del Derecho de Autor.
    D.O.F. 24-XII-1996 y sus reformas.

    - Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
    D.O.F. 30-XII-1996 y sus reformas.

    - Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
    D.O.F. 18-I-1999 y sus reformas.

    - Ley de Protección al Ahorro Bancario.
    D.O.F. 19-I-1999 y sus reformas.

    - Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
    D.O.F. 04-I-2000 y sus reformas.

    - Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
    D.O.F. 04-I-2000 y sus reformas.

    - Ley de Concursos Mercantiles.
    D.O.F. 12-V-2000.

    - Ley General de Protección Civil.
    D.O.F. 12-V-2000 y sus reformas.

    - Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
    D.O.F. 29-XII-2000 y sus reformas.

    - Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus Ahorradores.
    D.O.F. 29-XII-2000 y sus reformas.

    - Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
    D.O.F. 01-VI-2001 y sus reformas.

    - Ley de Ahorro y Crédito Popular.
    D.O.F. 04-VI-2001 y sus reformas.

    - Ley de Sociedades de Inversión.
    D.O.F. 04-VI-2001 y su reforma.

    - Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal.
    D.O.F. 11-X-2001 y sus reformas.

    - Ley del Impuesto sobre la Renta.
    D.O.F. 01-I-2002 y sus reformas.

    - Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
    D.O.F. 15-I-2002.

    - Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
    D.O.F. 13-III-2002 y sus reformas.

    - Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
    D.O.F. 11-VI-2002 y sus reformas.

    - Ley de Sistemas de Pagos.
    D.O.F. 12-XII-2002.

    - Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
    D.O.F. 19-XII-2002 y su reforma.

    - Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
    D.O.F. 26-I-2004.

    - Ley General de Bienes Nacionales.
    D.O.F. 20-V-2004.

    - Ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
    D.O.F. 02-IX-2004.

    - Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
    D.O.F. 31-XII-2004.

    - Ley de Seguridad Nacional.
    D.O.F. 31-I-2005 y su reforma.

    - Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
    D.O.F. 23-VI-2005.

    - Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
    D.O.F. 01-XII-2005.

    - Ley del Mercado de Valores.
    D.O.F. 30-XII-2005.

    - Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
    D.O.F. 30-III-2006.

    - Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

    Códigos

    - Código de Comercio.
    D.O.F. 07-X-1889 y sus reformas.

    - Código Civil Federal.
    D.O.F. 26-V-1928 y sus reformas.

    - Código Penal Federal.
    D.O.F. 14-VIII-1931 y sus reformas.

    - Código Federal de Procedimientos Penales.
    D.O.F. 30-VIII-1934 y sus reformas.

    - Código Federal de Procedimientos Civiles.
    D.O.F. 24-II-1943 y sus reformas.

    - Código Fiscal de la Federación.
    D.O.F. 31-XII-1981 y sus reformas.

    - Código de Etica de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 31-VII-2002.

    Reglamentos

    - Reglamento de Escalafón para los Empleados de Base de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    D.O.F. 18-06-1945.

    - Reglamento sobre las Instituciones Nacionales y Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito.
    D.O.F. 26-VI-1959 y sus reformas.

    - Reglamento de las Bolsas de Valores.
    D.O.F. 19-VI-1974.

    - Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana.
    D.O.F. 30-III-1981.

    - Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
    D.O.F. 03-XI-1982 y su reforma.

    - Reglamento Interior de la Comisión Intersecretarial Consultiva de la Obra Pública.
    D.O.F. 08-VII-1981 y sus reformas.

    - Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
    D.O.F. 29-II-1984 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
    D.O.F. 29-II-1984 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
    D.O.F. 29-II-1984 y sus reformas.

    - Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
    D.O.F. 28-VI-1988 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley del Impuesto al Activo.
    D.O.F. 30-III-1989 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
    D.O.F. 26-I-1990 y su reforma.

    - Reglamento Orgánico del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
    D.O.F. 11- XII-1992 y su reforma.

    - Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.
    D.O.F. 30-XII-1993 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
    D.O.F. 31-V-1993 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley Aduanera.
    D.O.F. 06-VI-1996 y sus reformas.

    - Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    D.O.F. 11-IX-1996 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.
    D.O.F. 04-III-1998.

    - Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
    D.O.F. 05-III-1998 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.
    D.O.F. 22-V-1998 y su reforma.

    - Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
    D.O.F. 08-IX-1998.

    - Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.
    D.O.F. 15-III-1999 y su reforma.

    - Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas.
    D.O.F. 18-V-2001 y su reforma.

    - Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación
    D.O.F. 12-VII-2001.

    - Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
    D.O.F. 20-VIII-2001.

    - Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
    D.O.F. 20-VIII-2001.

    - Reglamento del Artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.
    D.O.F. 15-X-2001.

    - Reglamento Orgánico del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
    D.O.F. 29-XI-2001 y su reforma.

    - Reglamento Orgánico de Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
    D.O.F. 09-IV-2002 y su reforma.

    - Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
    D.O.F. 11-VI-2003.

    - Reglamento de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
    D.O.F. 17-VI-2003.

    - Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    D.O.F. 18-VIII-2003 y sus reformas.

    - Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
    D.O.F. 17-X-2003.

    - Reglamento de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
    D.O.F. 26-I-2004.

    - Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
    D.O.F. 30-IV-2004 y su reforma.

    - Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
    D.O.F. 02-IX-2004.

    - Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
    D.O.F. 17-IX-2004.

    - Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    D.O.F. 18-I-2005.

    - Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.
    D.O.F. 27-V-2005 y su reforma.

    - Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.
    D.O.F. 06-VI-2005 y su reforma.

    - Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
    D.O.F. 01-VII-2005.

    - Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
    D.O.F. 28-VI-2006.

    Decretos

    - Decreto por el que se Establece un Sistema de Compensación de las Dependencias de la Administración Pública Descentralizada, las Entidades de la Administración Pública Paraestatal comprendidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, así como de los demás Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, Fideicomisos y Empresas que se Adhieran, para Extinguir entre ellos los Adeudos Recíprocos y Correlacionados que Existan en Cantidad Líquida y Exigible.
    D.O.F. 16-II-1981.

    - Decreto por el que se recomienda que las inversiones en valores que realicen los servidores públicos de las Secretarías que se mencionan las lleven a cabo por conducto de fideicomisos constituidos para ese único fin en Sociedades Nacionales de Crédito o en acciones representativas de capitales de inversión.
    D.O.F. 15-VII-1988.

    - Decreto por el que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y servidores públicos hasta el nivel de director general en el sector centralizado o su equivalente en el sector paraestatal, deberán rendir al separarse de sus empleos, cargos o comisiones, un informe de los asuntos de sus competencias y entregar los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, a quienes los sustituyan en sus funciones.
    D.O.F. 02-IX-1988.

    - Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Protección Civil, como órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social en la planeación de protección civil.
    D.O.F. 11-V-1990.

    - Decreto por el que se establece en favor de los trabajadores al servicio de la Administración Pública Federal que estén sujetos al régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, un Sistema de Ahorro para el Retiro.
    D.O.F. 27-III-1992.

    - Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    D.O.F. 20-XII-1993.

    - Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela.
    D.O.F. 09-I-1995.

    - Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica.
    D.O.F. 10-I-1995.

    - Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia.
    D.O.F. 11-I-1995.

    - Decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.
    D.O.F. 11-IV-1997

    - Decreto Promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua.
    D.O.F. 01-VII-1998.

    - Decreto Promulgatorio del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, la decisión del Consejo Conjunto de dicho Acuerdo; y la Decisión del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos
    y la Comunidad Europea.
    D.O.F. 26-VI-2000.

    - Decreto Promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel, firmado en la Ciudad de México, el diez de abril de dos mil.
    D.O.F. 28-VI-2000.

    - Decreto Promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, firmado en la Ciudad de México, el veintinueve de junio de dos mil.
    D.O.F. 14-III-2001.

    - Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
    D.O.F. 30-V-2001.

    - Decreto Promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, firmado en la Ciudad de México, el veintisiete de noviembre de dos mil.
    D.O.F. 29-VI-2001.

    - Decreto por el que se aprueba el programa sectorial denominado Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006.
    D.O.F. 22-IV-2002.

    - Decreto por el que se aprueban las modificaciones al Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, formalizadas mediante intercambio de comunicaciones los días ocho y veintidós de octubre y quince de noviembre de dos mil cuatro, entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América, Canadá y los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente
    D.O.F. 03-V-2005.

    - Decreto Promulgatorio del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Ucrania, firmado en la Ciudad de México, el veintisiete de mayo de dos mil tres.
    D.O.F. 06-V-2005.

    - Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2001.
    D.O.F. 12-VII-2005.

    - Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

    - Decretos para el ejercicio fiscal correspondiente.

    Acuerdos

    - Acuerdo por el que se establece la semana laboral de cinco días de duración para los trabajadores de las Secretarías y Departamentos de Estado, Dependencias del Ejecutivo Federal y demás organismos públicos e institucionales que se rijan por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
    D.O.F. 28-XII-1972.

    - Acuerdo que dispone que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con la intervención de los respectivos sindicatos, establecerán el sistema de vacaciones escalonadas, en función de las necesidades del servicio.
    D.O.F. 08-VIII-1978.

    - Acuerdo por el que se crea, con carácter permanente, la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento, para el despacho de asuntos en materia de gasto público y su financiamiento, así como los programas correspondientes de la competencia de las Secretarías de Programación
    y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público.
    D.O.F. 29-VIII-1979 y su reforma.

    - Acuerdo por el que se dispone que el Archivo General de la Nación será la entidad central y de consulta del Ejecutivo Federal en el manejo de los archivos administrativos e históricos de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 14-VII-1980.

    - Acuerdo por el que las entidades de la Administración Pública Paraestatal se agruparán por sectores a efecto de que sus relaciones con el Ejecutivo Federal se relacionen a través de las Secretarías de Estado o Departamento Administrativo.
    D.O.F. 03-IX-1982.

    - Acuerdo por el que se fijan criterios para la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades en lo referente a los familiares de los servidores públicos.
    D.O.F. 11-II-1983.

    - Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general, que reciban los servidores públicos.
    D.O.F. 25-I-1984 y su reforma.

    - Acuerdo mediante el cual se establecen las disposiciones que se aplicarán en la entrega y recepción del despacho de los asuntos a cargo de los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los servidores públicos hasta el nivel de director general en el Sector Centralizado, gerente o sus equivalentes en el Sector Paraestatal.
    D.O.F. 05-IX-1988.

    - Acuerdo por el que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con excepción de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que tengan personal a su cargo que desarrolle funciones de seguridad, vigilancia o custodia en el traslado de bienes y valores, deberán inscribir las altas y bajas del personal que desempeñe dichos servicios en el Registro Nacional de Servicios Policiales.
    D.O.F. 13-VII-1994.

    - Acuerdo por el que se establecen reglas generales sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores sujetos a las Leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
    D.O.F. 22-IX-1994.

    - Acuerdo que crea la Comisión Intersecretarial de Administración Financiera Federal.
    D.O.F. 27-I-1995.

    - Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población.
    D.O.F. 23-X-1996.

    - Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el arrendamiento de inmuebles por parte de las dependencias de la Administración Pública Federal, en su carácter de arrendatarias.
    D.O.F. 03-II-1997.

    - Acuerdo que establece la información relativa a los procedimientos de licitación pública que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán remitir a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por transmisión electrónica o medio magnético, así como la documentación que las mismas podrán requerir a los proveedores para que éstos acrediten su personalidad en los procedimientos de licitación pública.
    D.O.F. 11-IV-1997.

    - Acuerdo que establece los lineamientos para la contratación de los servicios de telefonía de larga distancia por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 07-V-1997.

    - Acuerdo que establece el Sistema Integral de Administración Financiera Federal.
    D.O.F. 27-I-1998.

    - Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del Archivo Contable Gubernamental.
    D.O.F. 25 -VIII-1998.

    - Acuerdo por el cual los organismos descentralizados denominados Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario quedan sectorizados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    D.O.F. 16-VII-1999.

    - Acuerdo por el que se crea el Comité Interno de Asignación y Destino de Bienes en Especie no Reclamados o no Adjudicados, provenientes de Juegos y Sorteos.
    D.O.F. 09- XI-1999.

    - Acuerdo por el que se expide el Programa de Prevención de riesgos del Trabajo, para las dependencias y entidades afiliadas al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
    D.O.F. 05-VII-2000.

    - Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la prestación de las inconformidades por la misma vía.
    D.O.F. 09-VIII-2000.

    - Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 13-X-2000 y sus reformas.

    - Acuerdo por el que se crea la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal, como una comisión intersecretarial de carácter permanente.
    D.O.F. 04-XII-2000.

    - Acuerdo que establece los lineamientos y estrategias generales para fomentar el manejo ambiental de los recursos en las oficinas administrativas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 15-III-2001.

    - Acuerdo por el que se establece el Manual de Requerimientos de Información a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a la Procuraduría General de la República y su anexo.
    D.O.F. 30-V-2001.

    - Acuerdo para la desregulación y simplificación de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, y la aplicación de medidas de mejora regulatoria que beneficien a las empresas y los ciudadanos.
    D.O.F. 25-VI-2001.

    - Acuerdo que establece las bases de integración y funcionamiento del Comité de Asignación de Bienes al Sector Público.
    D.O.F. 23-VIII-2001.

    - Acuerdo que crea el Consejo Asesor del Servicio de Administración Tributaria para la Determinación del Destino de las Mercancías de Comercio Exterior que pasen a propiedad del Fisco Federal.
    D.O.F. 21-IX-2001.

    - Acuerdo por el que se da a conocer la entrada en vigor definitiva del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estado de la Asociación Europea de Libre Comercio, para la República de Islandia.
    D.O.F. 28-IX-2001.

    - Acuerdo por el que se da a conocer la entrada en vigor definitiva del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, para el Principado de Liechtenstein.
    D.O.F. 28-IX-2001.

    - Acuerdo que establece las normas que determinan como obligatoria la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, a través de medios de comunicación electrónica.
    D.O.F. 19-IV-2002.

    - Acuerdo por el que se establecen los lineamientos relativos al funcionamiento, organización y requerimientos de operación del Sistema Integral de Administración Financiera Federal.
    D.O.F. 30-IV-2002.

    - Acuerdo para la difusión y transparencia del marco normativo interno de la gestión gubernamental.
    D.O.F. 06-XII-2002.

    - Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales.
    D.O.F. 12-I-2004.

    - Acuerdo que establece los lineamientos para efectuar la revisión y ajuste del precio del acero en los contratos y pedidos formalizados al amparo de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reglamentos.
    D.O.F. 21-V-2004.

    - Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.
    D.O.F. 22-X-2004.

    - Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la elaboración, revisión y trámite de Reglamentos del Ejecutivo Federal.
    D.O.F. 02-XII-2004.

    - Acuerdo por el que se establecen los lineamientos que regulan la participación de los testigos sociales en las contrataciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 16-XII-2004.

    - Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 31-XII-2004.

    - Acuerdo mediante el cual se expiden los lineamientos para la evaluación del desempeño de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, así como su Anexo.
    D.O.F. 02-V-2005.

    - Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos a que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la elaboración de sus anteproyectos de presupuesto de egresos, así como las bases para la coordinación de acciones entre las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de brindar el apoyo necesario al Congreso de la Unión para la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
    D.O.F. 22-VIII-2005.

    - Acuerdo por el que se establece la circunscripción territorial de las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria.
    D.O.F. 02-XI-2005.

    - Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece la circunscripción territorial de las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria, publicado el 2 de noviembre
    de 2005.
    D.O.F. 24-V-2006.

    - Acuerdo por el que se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 31-V-2006.

    - Acuerdos para el ejercicio fiscal correspondiente.

    Otras Disposiciones

    - Lineamientos para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 02-V-1994 y sus reformas.

    - Lineamientos relativos a la integración del reglamento tipo que deberán adoptar los administradores de los inmuebles de propiedad federal ocupados por distintas oficinas gubernamentales, para su administración, rehabilitación, mejoramiento, conservación y mantenimiento constantes.
    D.O.F. 14-V-1997.

    - Lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la administración Pública Federal en los procedimientos de contratación de seguros de bienes patrimoniales y de personas.
    D.O.F. 04-VIII-1997.

    - Norma que regula las jornadas y horarios de labores en la Administración Pública Federal Centralizada.
    D.O.F. 15-III-1999.

    - Lista de unidades de enlace de la Administración Pública Federal, en materia de acceso a la información.
    D.O.F. 12-XII-2002.

    - Recomendaciones para la identificación de información reservada o confidencial por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 01-IV-2003.

    - Aviso por el que se da a conocer el formato de la solicitud e intervención del Instituto para verificar la falta de respuesta por parte de una dependencia o entidad a una solicitud de acceso a la información, cuya presentación no se realiza a través de medios electrónicos.
    D.O.F. 15-VIII-2003.

    - Lineamientos Generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 18-VIII-2003.

    - Lineamientos que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para notificar al Instituto el listado de sus sistemas de datos personales.
    D.O.F. 20-VIII-2003.

    - Lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamientos y trámite de las solicitudes de acceso a la información gubernamental que formulen los particulares, así como en su resolución y notificación, y la entrega de la información en su caso con exclusión de las solicitudes de acceso a datos personales y su corrección.
    D.O.F. 25-VIII-2003.

    - Lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamientos, trámite, resolución y notificación de las solicitudes de acceso a datos personales que formulen los particulares, con exclusión de las solicitudes de corrección de dichos datos.
    D.O.F. 25-VIII-2003.

    - Lineamientos relativos a la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales y de personas que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 24-IX-2003.

    - Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
    D.O.F. 20-II-2004.

    - Estatuto del Servicio Fiscal de Carrera del Servicio de Administración Tributaria.
    D.O.F. 20-VIII-2004.

    - Lineamientos generales para la administración de almacenes de las dependencias y entidades de la A

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