REFORMA
Embodega Hacienda tesoros
Los obras en Pago por Especie incluyen pintura, grabado y escultura de creadores como Toledo, Rojo y Gironella entre otros
Por Dora Luz Haw
Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- Bajo estrictas medidas de seguridad y sistemas de control de temperatura y humedad son resguardadas las 4 mil 44 obras que conforman la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La bodega, acondicionada en 2003 con detectores de incendio, alarmas y un circuito cerrado de televisión, se abre por primera vez a un medio de comunicación para mostrar las condiciones en que se encuentra el acervo.
El almacén, al que se accede después de pasar tres retenes con policías, contiene pinturas, esculturas y grabados de algunos de los artistas contemporáneos más importantes del País, como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Alberto Gironella, Vicente Rojo y Javier Marín.
Por su peso y dimensiones, las esculturas ocupan la planta baja, mientras que en el primer nivel se encuentran pintura y grabados, explica Ignacio Martínez, jefe del Departamento de Registro y Control de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial (DGPCOPAP).
Estas últimas están ubicadas por formato, enmarcadas, forradas con hule burbuja e identificadas con su ficha técnica respectiva. Tres restauradores se encargan de mantener la obra y ponerla al día para las exhibiciones, así como de embalarla.
José Ramón San Cristóbal, titular de la DGPCOPAP, explica que aunque la colección está asegurada por 216 millones 785 mil 329 pesos, ésta es sólo una estimación, ya que la SHCP desconoce su valor real.
Comenta que no se ha hecho un registro contable de las piezas debido a que éstas se aceptan por medio del sistema de tablas que elabora el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sólo permite hacer el cálculo de los pagos del ISR, pero no contabiliza su valor artístico.
\"Creo que sería importante hacer una evaluación más amplia. Tenemos piezas de artistas que con el tiempo se han consagrado, y cuya obra ha adquirido un valor superior, como Francisco Toledo\", dice.
Desde 1975, un decreto emitido por el Presidente Luis Echeverría permite a los artistas pagar su ISR (impuesto sobre la renta) con obra propia, que es evaluada por un comité formado también por creadores.
El arquitecto San Cristóbal señaló que hasta la recaudación 2006 la colección se integraba por un total de 5 mil 304 piezas, de las que sólo 4 mil 44 están bajo custodia de la SHCP.
Las mil 260 restantes han sido destinadas a estados y municipios, y están bajo la responsabilidad de la Coordinación del Programa Nacional Pago en Especie del SAT.
\"Desde el 2001, por sorteo electrónico, se divide el número de piezas aceptadas en tres partes iguales\", aclaró el funcionario, quien dijo que en la recaudación de 2007 ingresaron 178 obras, que aún no han sido asignadas.
La ubicación física de cada obra, su imagen y ficha técnica, así como el año en que fue entregada, pueden consultarse en la página de internet www.hacienda.gob.mx .
San Cristóbal detalló que de las 4 mil 44 obras de la colección mil 960 se encuentran en embajadas de México en diversos países, delegaciones mexicanas en organismos internacionales como la ONU y la UNESCO, y en otras dependencias de Gobierno.
Además, 991 forman parte de las exposiciones de diversos recintos. Aunque no es requisito indispensable que se exhiban de manera permanente, sí se pide dar a las obras un uso público, ubicándolas donde la gente las pueda apreciar.
Bajo la custodia de la Dirección que encabeza existen mil 93 piezas en proceso de estudio e interpretación, que serán integradas posteriormente a proyectos museográficos.
El Museo del Arzobispado es la sede permanente de la colección y recibe anualmente unos 50 mil visitantes.
Para garantizar el buen estado de las piezas, dijo, éstas se entregan mediante un convenio denominado Bases de Colaboración o contrato de comodato, instrumento jurídico que permite su protección.
Explicó que, en principio, el estado de la obra se acredita mediante un dictamen de conservación; después, personal de la Dirección realiza una revisión periódica de las piezas entregadas para determinar las condiciones en que están expuestas.
Generalmente los convenios se realizan por un año, aunque se pueden extender. En el caso de las embajadas, las piezas están el tiempo que dura una administración y luego se devuelven.
La Dirección solicita a las instancias que poseen obra que envíen reportes sobre su estado de conservación, anexando imágenes que lo documenten.
\"Como requisito indispensable para asignarle obra, la sede debe enviar un reporte de sus instalaciones donde se especifiquen los dispositivos y medidas de preservación y protección que ofrece, acreditando que son suficientes para garantizar su conservación\".
En caso de que alguna resulte maltratada, se levanta un acta de hechos y, con base en un dictamen, se procede a la restauración y después se evalúa si es enviada de nuevo al recinto en el que se encontraba.
\"Los costos que origina la reparación están cubiertos por un seguro, ya que no podemos arriesgar el patrimonio de la nación. No le puedo dar el dato de la compañía, pero es un aseguramiento por daños y pérdida total de la obra. Afortunadamente, no ha habido hasta ahora ningún siniestro\", indicó San Cristóbal.
Explicó que su Dirección cuenta con un taller de restauración, pero si la intervención debe ser mayor, se solicita la ayuda del INBA.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 301 invitados y ningún miembro en línea