REFORMA
Rastrean pasajeros con semáforo fiscal
La idea a futuro es integrar en este mismo proyecto a la Policía Federal Preventiva e incluso a la Sagarpa para la revisión de cárnicos
Dayna Meré
Ciudad de México (28 agosto 2007).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reemplazará los 139 semáforos fiscales en todos los aeropuertos internacionales del País, por otros que permitirán al Gobierno monitorear en tiempo real el nombre y las declaraciones fiscales de los pasajeros que arriban al País.
Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que con este cambio, Hacienda sabrá, al momento, los datos generales de quien pasará por el semáforo, ya que la información estará digitalizada.
\"Hoy, las papeletas que llena el pasajero (en el avión al arribar al País) no sirven para nada, por eso el proyecto incluye una integración entre Hacienda y Migración, para tener los datos del pasajero digitalizados, saber quién pasa por el semáforo y qué pasa por el semáforo\", expuso.
Agregó que la idea a futuro es integrar en este mismo proyecto a la Policía Federal Preventiva e incluso a la Sagarpa para la revisión de cárnicos.
El presupuesto a ejercer será de entre 16.8 y 42.1 millones de pesos, e incluye el retiro y embalaje de todos los semáforos actuales, así como la reubicación de 14 módulos de selección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El proyecto será realizado por la empresa que gane la licitación en curso.
Canabal mencionó que serán establecidas ventanillas para que el pasajero pueda hacer in situ el pago de los impuestos que se generen por tener mercancía que superan lo permitido por la franquicia.
Este esquema sustituirá al actual que obliga al contribuyente a acudir a una sucursal bancaria a realizar su pago.
Canabal adelantó que la renovación, que es parte del proyecto Remodelación de Salas de Aeropuertos Internacionales, incluye un cambio total a la imagen de recepción al pasajero.
La razón fundamental, señaló, es modernizar el equipo que carecía de refacciones y crear una red de información automática para Aduanas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
Otra novedad es que el proyecto incluirá un módulo de Orientación y Atención para brindar apoyo al pasajero nacional y extranjero en su paso por la Aduana, así como para el pago de impuestos, con lo que la Administración General de Aduanas (AGA) asegurará la presencia constante de su personal.
Además, los nuevos módulos de Selección Aleatoria para Pasajeros (MSAP), los cuales sustituyen al semáforo actual, estarán comunicados y controlados a través de la red por el Sistema Central de Datos de Aduanas.
La primera etapa del proyecto será en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana, y la segunda en otros 51 aeropuertos de todo el País autorizados para recibir vuelos internacionales, sean de pasajeros, ejecutivos o de carga.
El proyecto no incluye las aduanas terrestres.
El AICM tendrá un total de 28 módulos de revisión, 10 de ellos en salas de la nueva Terminal Dos, y Cancún, 12.
Estos dos aeropuertos concentran 61 por ciento de personas que ingresan al País.
Con información de Víctor Fuentes
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 465 invitados y ningún miembro en línea