REFORMA.COM
Realizan negocio por tardanza del SAT
La renta de un padrón es una práctica legal pero riesgosa, pues es un acuerdo entre particulares donde no existe documentación de por medio
Dayna Meré
Ciudad de México (04 septiembre 2007).- Debido a la tardanza del SAT para regresar el registro a quienes fueron dados de baja del Padrón de Importadores, otras compañías aprovechan para ofrecer la renta de padrones hasta por 40 mil pesos.
Con ello, ingresan al País los productos de las empresas que fueron dadas de baja del sistema.
Si bien rentar un padrón de importadores es una operación permitida, aunque riesgosa por ser un acuerdo entre particulares, lo usual es que se cobre 5 por ciento del valor factura de la mercancía que se va a introducir al País.
Sin embargo, la urgencia ha hecho que quienes rentan sus padrones se aprovechen de la situación y cobren hasta un 10 por ciento del valor factura de la mercancía, o hasta 40 mil pesos.
Ayer, REFORMA dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bloquea a los importadores que fueron dados de baja por irregularidades fiscales, ya que no tiene capacidad para darlos de alta nuevamente en un periodo corto.
Incluso, ese procedimiento se puede tardar hasta cuatro meses.
Ante esta situación, los importadores que tienen mercancía en alguna o algunas de las aduanas del País han tenido que recurrir a la renta de padrones de importadores, con tal de no seguir pagando la estadía de sus productos al fisco.
Jesús García, gestor de importadores, explicó que rentar un padrón puede resultar riesgoso, ya que se trata un \"pacto entre caballeros\", debido a que no existe documentación de por medio.
\"El problema es que una empresa 'x' le pide a la empresa 'y' que le rente su padrón para que 'x' pueda introducir su mercancía al País a su nombre, pero si 'y' quisiera, podría desaparecer con la mercancía de 'x', y no tendría forma de recuperarla por la vía legal\", dijo.
Un agente aduanal, que pidió el anonimato, destacó que de los 200 clientes que atiende, 10 por ciento tiene mercancía atorada en la aduana, debido a que el SAT los dio de baja del Padrón de Importadores, por lo que están negociando con otras empresas la renta de sus padrones.
Otro de los 'negocios' que han surgido a partir de este retardo en el SAT es el del coyotaje fuera de las oficinas de este organismo.
Un importador de origen japonés, que trae maquinaria para la industria del plástico, comentó que la semana pasada se vio en la necesidad de 'contratar' un coyote, quien le ofreció gestionar con un alto funcionario del SAT su registro dentro del Padrón.
\"Tuve que acceder a lo que este coyote me ofreció porque llevo desde el 25 de julio tramitando la importación de mis productos y no lo he logrado por la burocracia en el SAT, y mi mercancía llegó a la aduana desde el 15 de agosto\", comentó.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 429 invitados y ningún miembro en línea