REFORMA.COM
Pelea Infonavit vivienda media
Hace poco, el 'techo' del valor de la casa a adquirir se aumentó a 999 mil pesos, y antes de que concluya el año, el límite será eliminado
Karla Ramírez
Ciudad de México (04 septiembre 2007).- El Infonavit empezará a competir con mayor agresividad con los bancos y Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) en el mercado hipotecario de vivienda media gracias a las modificaciones que hizo a algunos de sus productos.
El cambio más notable se dará en el programa de cofinanciamiento, llamado Cofinavit, donde una parte del crédito la otorga eI Infonavit y la otra una entidad financiera.
Hasta hace poco el \"techo\" del valor de la casa era de 538 mil pero se aumentó a 999 mil pesos, y antes de que concluya el año, el límite será eliminado.
\"El principal motivo por lo que hicimos este cambio es para que todos los derechohabientes de acuerdo a su nivel de ingresos tengan algún producto del Infonavit, argumentó Óscar López, gerente de Diseño de Productos del Instituto.
Las viviendas de menor precio no satisfacían las necesidades de vida de este tipo de clientes, añadió.
Otra cambio importante es que los derechohabientes que opten por esta opción podrán usar su subcuenta y un crédito del Infonavit hasta por 660 mil pesos, y ya no sólo 276 mil.
Isidoro Sánchez, director de director de Desarrollo de Productos y Nuevos Negocios de la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, reconoció que sí les preocupan estos cambios.
Prevé que la actual participación que tiene el cofinanciamiento en su cartera total hipotecaria se reduzca a 28 por ciento, cuando actualmente representa 38 por ciento.
Con el cofinanciamiento, el Infonavit atendía, hasta ahora, a un público de ingresos elevados que compraba una vivienda para no perder el ahorro de su subcuenta, pero no la utilizaba, sino que la rentaba, y a trabajadores con ingresos entre 7 y 15 salarios mínimos, según Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.
Con los cambios del Infonavit, las instituciones bancarias estiman que el monto del préstamo solicitado por los derechohabientes se reducirá.
Anteriormente, si un trabajador adquiría una casa de 500 mil pesos, el Infonavit le prestaba aproximadamente 356 mil pesos, sumando el ahorro de su subcuenta, por lo que tenía que solicitarle a la entidad financiera un monto promedio de 220 mil pesos.
Ahora, el mismo trabajador podrá comprar una vivienda de hasta un millón de pesos, pero la aportación del Instituto será de 660 mil pesos, y se espera que lo financiado por la banca decrezca un 10 por ciento.
\"Nosotros esperamos que con estos cambios ingresen nuevos clientes\", confió Óscar Regalado, director de Producto de Banamex.
\"Aunque el Infonavit nos está quitando un pedazo de ese crédito, nos da la oportunidad de prestarle a más (personas)\", dijo Gerardo Concha, director comercial de Hipotecaria Su Casita.
Jorge Diez de Bonilla, director de la desarrolladora Vivesi, previó que las instituciones financieras tendrán que realizar una reingeniería en sus productos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 287 invitados y ningún miembro en línea