Suavizan' castigo para contadores
Está listo el dictamen del Código Fiscal y se modifican algunas propuestas del Ejecutivo
Dayna Meré
Cd. de México (4/9/2007).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados emitió el primero de los siete dictámenes que contiene la reforma hacendaria, donde destaca que rechaza convertir a los contadores o asesores fiscales en responsables solidarios en los casos donde el contribuyente cometa evasión o elusión fiscal.
Con ello, estos prestadores de servicios se \"salvan\" de tener que ayudar a pagar la multa que la autoridad fiscal le imponga a sus clientes, como lo propone la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo.
En el documento, del que EL NORTE obtuvo una copia, explica que a cambio, la Comisión propone que en el caso de que quienes asesoren a los contribuyentes promuevan la elusión o evasión fiscal, reciban una multa de un 10 a un 20 por ciento del monto de la contribución que no se pagó al fisco.
Lo anterior, señala el dictamen, sin que la suma exceda del doble de los honorarios cobrados por la asesoría otorgada.
El dictamen también rechaza adicionar un inciso que señale que los liquidadores o síndicos son responsables solidarios cuando no se presente la información requerida por la autoridad fiscal para la comprobación de actos irregulares, pues ya lo sanciona.
Asimismo, la Comisión propone adicionar un inciso para establecer la responsabilidad solidaria no sólo cuando una persona moral cambie de domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente, sino también en caso de que lo desocupe sin notificarlo.
Por otro lado, acepta incluir en el Código Fiscal una modificación que aclare que el delito de lavado de dinero se debe perseguir de forma conjunta a la defraudación fiscal.
Otra de las modificaciones que la Comisión de Hacienda rechazó de la iniciativa del Ejecutivo es limitar el ofrecimiento de pruebas en los medios de defensa que promuevan los contribuyentes.[code:1]Abogados: es esto legal? limitar nuestra defensa?[/code:1]
La Comisión dictaminadora acepta que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal y cuya suma sea superior a un millón de pesos en las cuentas bancarias de una persona que no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, serán considerados como ingresos, por los que deberá pagar contribuciones.
También avala sancionar con una multa de 35 mil a 55 mil pesos a quien asesore o aconseje a los contribuyentes a omitir el pago de una contribución, colaborar a la alteración, inscripción de cuentas o falsificación de datos en la contabilidad.
Hora de publicación: 23:13 hrs.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 320 invitados y ningún miembro en línea