PALABRA.COM
Dan como nuevos 'viejos' empleos
Una parte de los empleos formales reportados como de reciente creación en realidad provienen de las acciones de fiscalización que realiza el IMSS
Arturo Rivero
Ciudad de México (06 septiembre 2007).- Entre 2005 y el primer semestre de este año, el Gobierno registró la creación de 1.8 millones de empleos, pero 235 mil de ellos, 12.8 por ciento, ya existían y se dieron de alta gracias a los trabajos de fiscalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con un informe obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en el periodo mencionado el IMSS regularizó a 400 mil 669 trabajadores, de los cuales 60 por ciento ya laboraban, pero no estaban dados de alta, y el resto cotizaba con un salario base diferente al real.
Esto significa que una parte de los empleos formales reportados como de reciente creación, en realidad provienen de las acciones de fiscalización que realiza el IMSS para encontrar a empresas que operan sin registrar correctamente a sus empleados, ya sea para dar menos cuotas de seguridad social o para omitir su pago.
El efecto de estas acciones del Seguro Social se observa sobre todo en 2006, el último año del Gobierno del entonces Presidente Vicente Fox.
Aparentemente, en esos 12 meses se crearon 879 mil empleos formales, sin embargo, en 32 por ciento de los casos se trataba de trabajadores omisos regularizados, es decir, empleos que ya existían.
Entre tanto, en el primer emestre de 2007, ya con el Gobierno de Felipe Calderón, se reportó la creación de 470 mil 335 nuevo empleos, pero de ellos 8 mil 917 ya existían, es decir un 2 por ciento.
Arturo Alcalde, abogado laboral dijo que se comprueba cómo muchas veces la generación de empleos en el País no se basa en nuevos puestos que se estén creando, como asegura la versión oficial, sino que los nuevos registros se derivan de la fiscalización que ejecuta el IMSS a las empresas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 289 invitados y ningún miembro en línea