EL NORTE
Pagarían impuestos empresas con pérdidas
Buscan controlar deducciones de empresas que eludieron a Hacienda en ejercicios pasados
Alicia Díaz
Monterrey, México (7 septiembre 2007).- La reforma fiscal que está por aprobarse cargaría la mano a las empresas que hayan acumulado pérdidas al 31 de diciembre del 2007, ya que en el 2008 a esas pérdidas se les aplicaría el 16 por ciento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), antes llamado CETU.
Hasta ahora, si una empresa registraba pérdidas en un determinado año, la ley le permitía no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ese periodo, y cuando registrara ganancias podía descontar esas pérdidas y sobre el resultado pagar el impuesto.
Según fuentes allegadas al dictamen, el fisco no reconocerá en el IETU las pérdidas registradas en ISR, debido a que por esa vía algunas empresas estaban pagando una tasa efectiva menor al 28 por ciento, que es la mínima que ha querido Hacienda.
Lo que sí permitirán deducir los artículos transitorios del IETU durante los próximos 3 años serán las inversiones realizadas en activos nuevos y terrenos adquiridos en los últimos 4 meses del 2007.
\"Si alguien compra activos usados (de septiembre a diciembre del 2007) no gozará del beneficio, aunque esté invirtiendo\", aclaró Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal.
De última hora, la Cámara de Diputados eliminó deducciones que había negociado con la iniciativa privada, a cambio de bajar la tasa del IETU para quedar en 16 por ciento en el 2008, 16.5 por ciento en el 2009 y 17 por ciento a partir del 2012.
Pero desde el 1 de enero del 2008 los contribuyentes deberán aplicar el IETU a los inventarios acumulados al 31 de diciembre, a la deducción inmediata pendiente de aplicar y a los estímulos fiscales que hayan tomado las empresas antes de que entre en vigor el nuevo impuesto.
Aunque el dictamen prevé que las empresas podrían acreditar el salario de los trabajadores y las aportaciones a la seguridad social aplicando la tasa del 17 por ciento a los salarios gravados, Saucedo explicó que habría un desfase en el acreditamiento de la nómina, porque el entero del impuesto se realizaría hasta el siguiente mes de que se pague la nómina.
\"Esto provocará la no deducibilidad en ciertos meses, que obligará a efectuar pagos provisionales en exceso\", advirtió.
El dictamen grava con el IETU el pago de regalías cuando provienen de transacciones efectuadas entre compañías de un mismo grupo empresarial.
\"Se ha identificado que los pagos de regalías se han utilizado como medio para erosionar la base del ISR, cuando provienen de transacciones efectuadas entre y con partes relacionadas, lo que ocurriría también con el IETU\", precisa el dictamen.
En el proyecto de los Diputados desaparece el impuesto del 50 por ciento que se le pretendía imponer a la enajenación e importación de pintura en aerosol.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 308 invitados y ningún miembro en línea