Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

    Aprueban diputados la reforma electoral

    14 Sep 2007 22:07 #15770 por Marhiogym

    EL NORTE
    Aprueban diputados la reforma electoral

    Diputados federales al momento de votar a favor de la aprobación en lo general de la reforma electoral.
    Foto: Tomás Martínez




    Continúa legisladores discutiendo los artículos reservados

    Claudia Salazar

    Cd. de México (14 septiembre 2007).- - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma electoral luego de un debate de cerca de cuatro horas, entre posicionamientos de los partidos y posturas a favor y en contra del dictamen.

    En la votación, se emitieron 408 sufragios a favor, 33 en contra y nueva abstenciones.

    De manera previa, el PVEM y Convergencia presentaron una propuesta de moción suspensiva, la cual fue rechazada por la mayoría en el pleno.

    Al filo de las 16:00 horas inició la discusión de artículos reservados del proyecto de reforma a ocho artículos de la Constitución.

    Legisladores del PVEM y Convergencia se reservaron artículos, así como del PAN, PRI y PRD que presentaron reservas, pese a que el acuerdo entre los coordinadores de bancada de estos partidos es rechazar cualquier propuesta de modificación.
    Hora de publicación: 15:51 hrs

    <br><br>Mensaje editado por: marhiogym, el: 14/09/2007 17:09

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2007 22:08 #15771 por Marhiogym

    FINANCIERO

    Aprueban diputados Reforma Electoral en lo general

    Política - Viernes 14 de septiembre (15:47 hrs.)

    * Registra 408 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones
    * Se confirma prohibición a partidos para contratar tiempos de Radio y TV
    * Subraya que no afecta la Libertad de Expresión

    Por Edgar Amigón

    El Financiero en línea

    México, 14 de septirmbre.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, mediante el cual se realizan reformas en materia electoral.

    La votación fue 408 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.

    El documento no contó con el apoyo de la bancada del Verde Ecologista y Convergencia, quienes consideraron que en lo general se limita la libertad de expresión.

    Uno de los puntos que más divergencias provocó fue el referente a los gastos de candidatos en radio y televisión.

    El dictamen sobre la reforma electoral dice textualmente lo siguiente: \&quot;En una nueva Base III del Artículo 41 quedan establecidas las normas constitucionales del nuevo modelo de comunicación entre los partidos y la sociedad, tanto en periodos electorales como no electorales\&quot;.

    La medida más importante es la prohibición total a los partidos políticos para adquirir, en cualquier modalidad, tiempo en radio y televisión.

    En consecuencia de lo anterior, los partidos accederán a dichos medios solamente a través del tiempo de que el Estado dispone en ellos por concepto de los derechos e impuestos establecidos en las leyes.

    Se trata de un cambio de uso de esos tiempos, no de crear nuevos derechos o impuestos a cargo de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión. Ese nuevo uso comprenderá los periodos de precampaña y campaña en elecciones federales, es decir cada tres años.

    Se establecen las normas para la asignación del tiempo de radio y televisión al Instituto Federal Electoral para que éste, en su nueva calidad de autoridad nacional única para tales fines, administre esos tiempos, tanto para sus propios fines, los de otras autoridades electorales, federal y locales, como para atender el derecho de los partidos políticos al uso de la radio y la televisión.

    Se trata de un nuevo modelo nacional de comunicación, que por tanto comprende en su regulación los procesos, precampañas y campañas electorales tanto federales como locales en cada una de las 32 entidades federativas.

    En el dictamen se señala la prohibición de que cualquier persona, física o moral, contrate propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales, a favorecer o atacar a cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular.

    Dicha prohibición ya existe en la ley, pero su condición de norma imperfecta, así como la ausencia de una base constitucional que la soportara, terminaron por hacerla letra muerta.

    Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación respaldan lo expresado por el Senado de la República: no se trata, de ninguna manera, de imponer restricciones o limitaciones, a la libertad de expresión.

    \&quot;El propósito expreso de esta reforma es impedir que el poder del dinero influya en los procesos electorales a través de la compra de propaganda en radio y televisión. Ese es el único propósito, que para nada afecta, ni afectará, la libertad de expresión de persona alguna, empezando por la que ya gozan, y seguirán gozando, los comunicadores de la radio y la televisión\&quot;, indica el documento.

    Agrega que con el nuevo modelo de comunicación social postulado, se eleva también a rango constitucional la prohibición a los partidos políticos de utilizar en su propaganda expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las personas.

    Tal medida no puede ni debe ser vista como violatoria de la libertad de expresión, en primer lugar porque esa libertad no comprende el derecho a denigrar o a calumniar, y porque además la norma está expresamente dirigida a los partidos políticos, y solamente a ellos.

    Se establecen, finalmente, disposiciones a fin de que durante los periodos de campañas electorales toda propaganda gubernamental, de los tres órdenes de gobierno, sea retirada de los medios de comunicación social, con las excepciones que señalará la propia norma constitucional.

    Otro punto contenido en el dictamen es la duración de las campañas electorales federales: para el año de la elección presidencial, la campaña respectiva, así como las de senadores y diputados, tendrán una duración de 90 días, menos de la mitad de lo hoy vigente; en el año de la elección intermedia la duración de las campañas para diputados federales será de sesenta días, 11 días menos que lo actual. (Con información de Finsat/RSC)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: c.p. castillo
    Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 357 invitados y ningún miembro en línea