EL NORTE
Pagan nómina con empresa 'espejo'
Sofistifican compañías figura de 'outsourcing' para reducir costos y proteger sus activos
Arturo Rivero
Cd. de México (18 septiembre 2007).- Las compañías ya no sólo buscan a un intermediario que les contrate personal, sino que ahora deciden crear su propia empresa de servicios para disminuir el peso de sus responsabilidades laborales.
La principal consecuencia es que, aunque ofrezcan algunas prestaciones a los empleados, bajo el esquema no tienen la obligación de pagar utilidades, evitan la sindicalización y el derecho a la contratación colectiva, coinciden especialistas.
Se trata de una tendencia mundial, apuntan.
\"A la empresa que genera utilidades no se le asigna personal alguno y, en consecuencia, se omite el pago de utilidades, porque la empresa de servicios que reconoce la relación laboral carece de utilidad a repartir\", explica Arturo Alcalde, abogado laboral.
En México, BBVA-Bancomer y Banco Azteca son parte de esta corriente del nuevo \"outsourcing\" sofisticado.
Un estudio denominado \"Subcontratación de personal\", realizado en el 2006 por el Centro de Estudios y Reflexión Laboral a 560 empleados de grandes empresas nacionales y extranjeras, revela que un 80 por ciento de los empleados está subcontratado por un tercero o por una filial de la compañía a la que pertenece.
\"Hace poco tiempo, los trabajadores de BBVA-Bancomer fueron notificados de que su relación laboral ya no la llevaría el banco, sino una empresa de servicios creada por la misma institución\", refiere Alcalde.
En su informe anual, el banco de origen español confirma que, con excepción del director general, todos los empleados fueron transferidos a BBVA-Bancomer Operadora.
\"Esta operación fue realizada con el objetivo de dar al Grupo Financiero la flexibilidad de movilizar al personal dentro de las diferentes subsidiarias, sin necesidad de cambiar de patrón.
\"Todos los salarios y prestaciones a los empleados son pagados a través de la Operadora por BBVA-Bancomer, y se le paga una comisión por los servicios\", explica la empresa.
Señala que todos los empleados mantienen sus prestaciones sin cambio y mantienen su antigüedad; sin embargo, no confirma si tiene la obligación darles utilidades.
Carlos de Buen, abogado laboral, indica que con el nuevo tipo de \"outsourcing\" el objetivo es que los bienes del verdadero empleador queden a salvo de las relaciones laborales.
Enrique Aguilar, líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, asegura que a sus trabajadores afiliados se les está respetando los derechos adquiridos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 462 invitados y ningún miembro en línea