Recetan perdon fiscal
Proponen condonar 80% de las deudas y 100% de recargos anteriores al 2003
Alicia Díaz
Monterrey, México(7 diciembre 2006).- Para su política fiscal 2007, Hacienda tenía dos opciones: quedarse sin recibir el pago de impuestos de miles de contribuyentes rezagados o perdonarlos y recuperar algo.
Se fue por el camino del perdón.
Un plan de amnistía fiscal de alcances inéditos fue incluido dentro de la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno federal 2007, presentada el martes por el Gobierno de Felipe Calderón.
El plan, que todavía debe ser aprobado por el Congreso, contempla condonar el 80 por ciento de los adeudos fiscales que se hayan generado hasta antes del 1 de enero del 2003, así como el 100 por ciento de sus multas, recargos y gastos de ejecución.
Para los rezagados del 1 enero del 2003 al 31 de diciembre del 2006, se propone perdonar el 100 por ciento de las multas y recargos fiscales, pero no el adeudo principal.
"La condonación indicada en este artículo", refiere el Artículo Séptimo transitorio de la iniciativa de Ley de Ingresos 2007, "procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección".
Los beneficios están condicionados a que el contribuyente pague la deuda principal en una sola exhibición y cuente con su Firma Electrónica Avanzada.
No aplica a adeudos por impuestos retenidos, trasladados y recaudados, aunque sí beneficia a quienes estén acogidos a programas diferidos pagando adeudos en parcialidades.
Francisco Javier Saucedo, experto fiscal, señaló ayer que en el pasado Hacienda sólo ha concedido el perdón a multas y recargos, por lo que sería la primera vez que los contribuyentes morosos recibieran un beneficio tan amplio.
Incluso, recordó, ni siquiera el programa Cuenta Nueva y Borrón del 2000 concedió beneficios tan amplios.
Especialistas fiscales dijeron que este nuevo programa busca incentivar la regularización de los morosos, ante la incapacidad del Servicio de Administración Tributaria para detectar a todos los que evaden impuestos o pagan en forma irregular.
"La fuerza fiscalizadora es muy pequeña con relación al número de contribuyentes", expresó Francisco Macías, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
"Con este programa, el Gobierno está tratando de cobrar lo que tiene pendiente y, por otro lado, estimular al que no ha presentado declaración a que la presente".
La propuesta de Ley de Ingresos 2007 también da facultades al SAT para implementar una campaña de fiscalización a través de recorridos, invitaciones, solicitudes de información, censos o cualquier medida que esté fundamentada en el Código Fiscal de la Federación.
"Tendrá como objeto", explica la iniciativa, "informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes".
La iniciativa prevé que, a partir del 1 de enero del 2008, el SAT estará obligado a proporcionar al Buró de Crédito la relación de contribuyentes que adeuden al fisco y no estén acogidos a algún programa de regularización.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 324 invitados y ningún miembro en línea