EL NORTE
Proponen gravar más al ahorro
Francisco Macías Valadez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Foto: Archivo
Propuesta de Ley pretende elevar de 0.5% a 0.85% la tasa de retención sobre las inversiones
Dayna Meré
Monterrey, México (27 septiembre 2007).- De aprobarse la propuesta de la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo al Congreso, la tasa de retención anual sobre cuentas de inversiones financieras, como pagarés bancarios y fondos de inversión, casi se duplicará.
Dicha tasa aplicada sobre el capital total ahorrado, aumentará del 0.5 por ciento actual a 0.85 por ciento, lo que mermará el ahorro de los inversionistas.
\"Con el propósito de que los ahorradores no generen saldos elevados a cargo al acumular en la declaración anual los ingresos por intereses, se propone adecuar la tasa de retención anual de 0.5 por ciento a 0.85 por ciento aplicable a los intereses pagados por las instituciones que componen el sistema financiero\", justifica la iniciativa de Ley.
Pero Francisco Macías Valadez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que este incremento tiene como fin elevar el nivel de recaudación, ya que lo que retenga de las empresas les será regresado hasta pasados, al menos, 12 meses.
Y quienes no estén registrados ante el fisco jamás verán de regreso el monto retenido por Hacienda, ya que dado que no realizarán su declaración anual, no podrán pedir la devolución por ese concepto.
\"Estarán financiando gratis al Gobierno todo el año, porque los inversionistas no podrán presentar su declaración, sino antes de febrero del siguiente año.
\"La intención es incrementar la recaudación en un 70 por ciento más de lo que Hacienda retuvo el año pasado\", afirmó Macías Valadez.
Consideró que no existe una razón lógica para proponer el incremento, ya que tanto en el presupuesto real del 2006 como el de este año, la tasa de interés y la inflación han sido constantes.
Óscar Ortiz, socio en Impuestos de Deloitte, indicó que, de prosperar la iniciativa, a los bancos no se les afectará.
\"A fin de cuentas, a quien le afecta es al inversionista y no a los intermediarios, porque hoy el inversionista invierte en cualquier título que dé un interés, y los intermediarios tienen la obligación de retenerle por esos intereses el 0.5 por ciento, por el capital y por el número de días que tuvo la inversión\", manifestó.
Ortiz coincidió con Macías Valadez en que Hacienda no tiene bases sólidas sobre las cuales fincar este incremento en la tasa de retención, ya que la inflación proyectada para el siguiente año es la misma que la del año pasado, que fue de 3 por ciento.
\"Además, las tasa de interés promedio del 2007 ha sido de 7.3 por ciento, y para el siguiente año se prevé en 7.2 por ciento; aunado a ello, el tipo de cambio, que es de más o menos 11.30, se va a quedar en 11.20; por eso no le veo la razón de subir (la tasa de retención)\", concluyó.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 226 invitados y ningún miembro en línea