EL NORTE
Aprieta Hacienda a los profesionistas
Analiza información de proveedores, bancos y notarios para detectar las inconsistencias
Alicia Díaz
Monterrey, México (1 octubre 2007).- Las operaciones que realizan los profesionistas y todas las personas físicas dadas de alta en el padrón fiscal son rastreadas por Hacienda en un programa que intenta reducir la elusión.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son precisamente profesionistas, como médicos, odontólogos y abogados, los que más evaden impuestos.
Hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió el referido programa haciendo uso de las bases de datos de su sistema electrónico Plataforma.
Al detectar inconsistencias, éste envía invitaciones a las personas físicas para que presenten documentación que compruebe los ingresos declarados en un ejercicio fiscal con los gastos reportados.
José María Zubiría, jefe del SAT, abundó que con él se cruza la información de las declaraciones anuales de personas físicas, con las de proveedores, notarios públicos y bancos.
Dijo que han detectado la omisión de ingresos en personas físicas a través de sus clientes, por los recibos de honorarios que se extendieron.
También han encontrado mayores gastos en operaciones de bienes raíces o de intereses recibidos por los bancos, que no habían sido incluidos en las declaraciones.
\"Si una persona física no nos está dando la información completa, entonces le informamos que existe una diferencia con lo que nos dio y que le estamos solicitando que nos la aclare\", apuntó Zubiría.
Especialistas consultados coincidieron en que el plan revoluciona la vigilancia fiscalizadora contra los profesionistas, pues antes las invitaciones del SAT sólo presumían alguna irregularidad en las declaraciones.
Luis Carlos Treviño, socio director del despacho Fiscal-Legal, indicó que el programa está llegando también a los accionistas de las empresas que hacen operaciones importantes. Se empieza con invitaciones y se puede terminar con auditorías.
Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo, recomendó a los contribuyentes presentar declaraciones complementarias en caso de que hayan vendido alguna propiedad, dado donativos o recibido una herencia, sin haber informado de esas operaciones.
Aunque se trata de ingresos exentos, explicó, al no reportarlos podrían ser gravados.
Aclaró que cuando un contribuyente regulariza su situación fiscal, sin que haya una auditoría de por medio, no se pagan multas.
Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, consideró que de no haber contado con el sistema Plataforma, al SAT le hubiera resultado muy costoso y difícil emprender en forma masiva un programa de fiscalización como el que ahora tiene.
\"Esas son las ventajas y las virtudes que la Plataforma Informática ha venido desarrollando.
\"Uno de los objetivos era llegar al cruce de información y poder detectar anomalías en la presentación de la declaración de los contribuyentes\", manifestó Bettinger.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 349 invitados y ningún miembro en línea