Adiós al pago de impuestos por Internet
escrito por Verónica Galán
jueves, 04 de octubre de 2007
Con el nuevo esquema de pago de impuestos que entrará en vigor a partir del 2008, ningún contribuyente estará forzado a utilizar la Banca por Internet para cumplir con el pago de sus impuestos, ya que podrá hacerlo directamente en una ventanilla bancaria.
“El pago de impuestos se simplifica al utilizar el servicio bancario de Depósito Referenciado, al reducir la información que se requiere para efectuarlo, a una Línea de Captura y al importe a pagar”, detalló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A partir del próximo año, quienes cumplan con sus obligaciones fiscales deberán presentar su declaración en Internet a través del sitio del SAT, que les proporcionará una línea de captura de 20 caracteres, la cual asocia la declaración presentada con el importe a pagar
La línea de captura operará de forma similar a las que otorga el Gobierno del Distrito Federal para el pago de multas, tenencia y agua, entre otras. Esta línea de captura tendrá una vigencia determinada, explicó el fisco.
Hasta 2007 sólo podían pagar en ventanillas de los bancos quienes tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), las personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 1.96 millones de pesos en el año previo, las personas físicas sin actividad empresarial e ingresos inferiores a 337,350 pesos y quienes apenas iniciaran actividades.
Hasta este año, en la mayoría de los portales bancarios al momento de pagar impuestos era necesario llenar diversos campos; con la línea de captura únicamente se digitarán los 20 caracteres y se realizará el pago, posteriormente el banco entregará al contribuyente el comprobante de pago de sus impuestos.
“Los bancos envían diariamente al SAT la información de los pagos recibidos y en paralelo concentran el importe de lo recaudado a la Tesorería de la Federación”, explicó la autoridad tributaria.
Para realizar la declaración de impuestos por Internet, los contribuyentes deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Entre 2002 y 2003, cuando el SAT implementó el uso de la banca electrónica para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, hubo quejas pues muchos contribuyentes no utilizaban la Banca por Internet y no querían hacerlo para evitar pagar mayores comisiones.
El costo en los diversos bancos para utilizar su red para hacer operaciones bancarias, servicio que se requiere tener contratado para poder pagar los impuestos, fluctúa entre 10 y 450 pesos mensuales para personas físicas y 25 a 1,250 pesos para personas morales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Hasta el cierre de 2006, el 62.2% de las operaciones (declaraciones anuales, pagos anuales y provisionales, ceros, correctivas, pago de derechos, productos y aprovechamientos) que se realizaron con el SAT fueron vía electrónica, por arriba del 55% de 2005 y el 52.1% del 2004, según datos de la autoridad tributaria.
(obtenido de la pagina del IMCP)