EL NORTE
Complica México hasta pago al fisco
Alerta Banco Mundial que reforma fiscal agregará más trámites al ya complejo proceso tributario mexicano
Dayna Meré
Cd. de México (9 octubre 2007).- Si pagar impuestos de por sí no es un acto satisfactorio, el Gobierno mexicano lo hace todavía más incómodo.
Según un estudio del Banco Mundial, México está entre los países de América Latina en los que los contribuyentes necesitan destinar más tiempo para preparar su declaración, llenar formularios y finalmente pagar al fisco.
Y la situación puede empeorar. Con la reforma fiscal, los causantes deberán añadir más procesos a sus trámites, señalan especialistas.
México ocupa el lugar 13 de 17 naciones consideradas en el Doing Business Latinoamérica, elaborado por el Banco Mundial.
Mientras que un contribuyente mexicano requiere de 552 horas
por año para pagar sus impuestos, en El Salvador, por ejemplo, necesita 224 horas, revela el documento.
Según el reporte, el número de pagos promedio que un causante tiene que hacer cada año en México es de 27, cuando en Ecuador es 8, en Perú 9 y en Chile 10.
Para Sylvia Solf, coautora del estudio Doing Business, el sistema fiscal mexicano es muy complejo, ya que contiene demasiadas excepciones y métodos de cálculos complicados.
En entrevista, dijo que es urgente disminuir el número de horas que el contribuyente tarda en pagarle a la Secretaría de Hacienda.
\"México necesita simplificar la administración del pago de impuestos\", expresó, \"y podría empezar por simplificar las contribuciones sociales y laborales, y por extender el servicio de pagos electrónicos a otro tipo de impuestos\".
Si el País no toma cartas en el asunto, advirtió Solf, descenderá más posiciones dentro del ranking latinoamericano.
Francisco Macías, socio en Impuestos de la firma Deloitte, afirmó que con la reforma fiscal recién aprobada se elevará considerablemente el número de horas que se invierten para pagar los impuestos.
\"Con la reforma y el nuevo impuesto IETU\", aseguró, \"el tiempo que tardarán los contribuyentes para preparar y realizar el pago de sus impuestos será el doble, porque tendrán que hacer dos cálculos: uno para ISR y otro para el IETU\".
El fiscalista agregó que el nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo también ocasionará que se gasten más horas, ya que, aunque se trata de un pago provisional, el ciudadano deberá tener los controles y registros para llevar a cabo el acreditamiento.
En cuanto al tiempo que los empresarios tardan en poder abrir un negocio en América Latina, según el Doing Business, México aparece en el quinto lugar del grupo de 17 países, ya que se requieren en promedio 27 días.
En Nicaragua se necesitan sólo seis días, y en Panamá y Paraguay siete.
Fuera de América Latina, el récord lo tiene Australia, con dos
días.
En capital mínimo para iniciar un negocio como porcentaje del ingreso per cápita, México es el 13 de entre las 17 naciones de América Latina consideradas, con 11.6 por ciento, 906.4 dólares.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 349 invitados y ningún miembro en línea