Según un análisis se espera que la situación se agrave con la revisión del contrato de trabajo
Ernesto Sarabia
Cd. de México (11 octubre 2007).- De no disminuir su nivel de gasto, la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se agravará y se quedará sin liquidez para solventar sus compromisos de pago en 2008 y 2009, advierte un diagnóstico elaborado por el organismo.
Este expectativa es todavía más delicada en el contexto de las negociaciones del Pliego Petitorio presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual propone una revisión contractual valuada en alrededor de 27 mil millones de pesos adicionales.
El no incremento en el número de asegurados y el crecimiento de los salarios reales también incidirá en la solvencia del organismo.
Para Berenice Ramírez López, especialista de la UNAM, en la medida en que no se recuperen el empleo y los salarios, los ingresos del Seguro Social vía cuotas obrero patronales no se verán fortalecidos.
La falta de recursos hará necesario disponer de los recursos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF), pues las presiones financieras del IMSS aumentan por un mayor crecimiento de sus gastos sobre sus ingresos, lo que se traduce en déficit, explica en su diagnóstico.
Para 2007 se prevé un aumento de los ingresos del organismo de seguridad social de 3.3 por ciento real, para 2008 de 2.5 por ciento y en 2009 de 2.5 por ciento. Mientras, el gasto total aumentará 4.1, 5.2 y 4.3 por ciento, respectivamente.
Según los cálculos, para 2008 y 2009 se registrarán déficit después de la creación de reservas por 12 mil 733 y 18 mil 54 millones de pesos, respectivamente, debido a la evolución de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
El Instituto estima que sólo en 2007, la nómina de pensiones crecerá 9.9 por ciento con relación al año anterior, y 30.3 por ciento anual en 2008, lo que representa una presión de gasto por 6 mil 32 millones de pesos adicionales en el primer año y de 3 mil 491 millones para el segundo.
Si se mantiene la trayectoria actual del Instituto, sin tener que destinar recursos para la constitución de reservas, tendría viabilidad financiera de tan sólo tres años, hasta el año 2010.
Además, el efecto del pasivo laboral, el aumento del gasto en servicios de personal, sumas aseguradas, reservas y aportaciones al Fondo Laboral llevarían a la institución a una situación de insuficiencia financiera a partir de este año.
El sindicato de trabajadores del IMSS aceptó la propuesta del Gobierno federal de un aumento de 4 por ciento directo al salario, 2 por ciento al concepto 11 (sobresueldo), y uno por ciento a bono de productividad.
PD Y los trabajadores pidiendo aumento salarial y si no emplazan a huelga