EL NORTE
Estiman meta recaudatoria para 2008
Marco Antonio Pérez Valtier, Socio del despacho Pérez Góngora y Asociados.
Foto: Francisco Bustos
La proyección recaudatoria podría ser revisada por los legisladores hacia la baja
Alicia Díaz
Monterrey, México (11 octubre 2007).- La proyección recaudatoria que prevé la propuesta de Ley de Ingresos para el 2008 con la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es optimista y podría ser revisada por los legisladores hacia la baja, consideró Marco Antonio Pérez Valtier.
El socio del despacho Pérez Góngora y Asociados dijo que la Secretaría de Hacienda prevé una recaudación adicional de 38 mil millones de pesos en el ISR, anticipando que las empresas preferirán, a toda costa, sacarle la vuelta al IETU, lo cual es poco convincente tomando en cuenta las reglas de este impuesto.
Explicó la Ley del IETU permitirá que las empresas que inviertan a partir del 2008 le saquen la vuelta al pago de los dos impuestos debido a que permite que cuando haya una pérdida en el nuevo gravamen lo compensen contra el ISR del mismo ejercicio.
\"Si hay contribuyentes que decidan realizar inversiones que les genere una pérdida en el Impuesto Empresarial, la van a poder aplicar contra el ISR, esta modificación puede traer una menor recaudación en el ISR.
\"Como está la Ley aprobada, no luce muy plausible que el ISR pueda incrementarse casi 40 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se tenía contemplado\".
Después de participar en el evento de reforma fiscal 2008 organizado por el despacho, el economista expuso que el Decreto que publicará el Ejecutivo para ajustar la reforma fiscal provocará una menor recaudación en el IETU, lo que implicaría menor captación.
Precisó que la Ley de Ingresos prevé una recaudación adicional de 7 mil millones de pesos en IVA, lo cual es también optimista.
Juan Carlos Pérez Góngora, director del despacho fiscal, recomendó a las empresas suspender la inversiones hasta el 2008, debido a que el próximo año las podrán deducir al 100 por ciento.
Dijo que el IETU no impactará a las empresas que inviertan a partir del próximo año en inventarios, activos fijos y terrenos.
Descalifica IMEF a la reforma
En la Ciudad de México, Carlos Cárdenas, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que la reforma fiscal aprobada no incrementará los bajos niveles de recaudación, no corresponde a lo que el País requiere y hará que el esquema fiscal sea menos competitivo en el contexto internacional.
En conferencia de prensa precisó que las autoridades de Hacienda ya se dieron cuenta de que con esta reforma no se logrará la recaudación que se requiere, e incluso ya han empezado a reconocer que es necesario reforzar los impuestos indirectos (como el IVA).
\"La autoridad ya lo está reconociendo y eso nos da mucho gusto; hay que entrarle a los impuestos indirectos, porque lo que se aprobó no va a resolver el problema de la recaudación\".
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 469 invitados y ningún miembro en línea