EL NORTE
Advierten cuidar prácticas ante Fisco
Instan fiscalistas a comerciantes a evitar prácticas que les perjudiquen con las nuevas disposiciones
Adolfo Navarro
Monterrey, México (14 octubre 2007).- Con la aprobación de la Reforma Fiscal, que incluye principalmente el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), fiscalistas instaron a comerciantes afiliados a la Canaco Monterrey a evitar prácticas que les perjudiquen con las nuevas disposiciones.
Mediante un curso rápido, este viernes abordaron diversos temas Abid Islas Guillén, Administrador Local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Guadalupe, y los especialistas fiscales Julio César Cantú Flores y José Luis Elizondo Cantú.
\"Hay que evitar la práctica de que los préstamos de socios para eventualidades se registren dentro de la partida de 'Aportaciones para futuros aumentos de capital', pues la ley ya los considera iguales\", indicó Islas Guillén.
Las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), abundó, indican que tanto las aportaciones en efectivo para futuros aumentos de capital, como los propios aumentos de capital y los préstamos, se registrarán como ingresos acumulables para las empresas si los mismos no se notifican al SAT antes de 15 días de su obtención.
\"Como una medida para reducir prácticas ilegales, en particular en las Pymes, como ventas sin factura o uso de documentación apócrifa con entrada de efectivo, se reduce el monto para devoluciones de saldo a favor al usar la Firma Electrónica Avanzada\", destacó Cantú Flores.
Es importante, expuso Cantú, la utilización de cheques y transferencias electrónicas para efectuar depósitos a las cuentas de la empresa o negocio, ya que hacerlo en efectivo por encima de los 25 mil pesos acumulados en un mes calendario conllevará al pago de 2 por ciento por concepto del IDE.
\"En el tema del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, la ley que lo sustenta ya se abrogó pero entrará en vigor pleno a partir de enero del 2012, por lo cual las entidades federativas deben prepararse antes para compensar la pérdida de ingresos por este concepto\", apuntó.
El curso, que normalmente se realiza al final del año según señaló el presidente del gremio Jesús Marcos Giacomán, se adelantó ante la gran cantidad de dudas que tienen los empresarios por el nuevo IETU y las demás reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión.
A diferencia de los cursos sobre reformas fiscales que están ofreciendo algunas instituciones, dijo, este curso ofrecerá tanto la visión de los contribuyentes como de las autoridades, para comprender mejor las nuevas reformas y cumplir con las obligaciones fiscales sin inconvenientes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 380 invitados y ningún miembro en línea