La propuesta será sometida a consideración del Pleno esta semana
Grupo Reforma
Ciudad de México (16 de octubre de 2007).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2008, donde la propuesta principal implica elevar el precio del barril de petróleo para el próximo año de 46.6 dólares a 49 dólares.
Luego de un intenso debate que se prolongó hasta las 01:00 horas, los legisladores avalaron la propuesta que será sometida a consideración del Pleno esta semana.
Con esto, se modifica el monto total enviado por el Ejecutivo federal de 2 billones 416 mil 917.6 millones de pesos a 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.
Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que además de los 119 mil millones de pesos de la reforma hacendaria, se tendrán recursos adicionales por 38 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones de pesos serán por petróleo, 16 mil por subestimaciones de recaudación y 5 mil millones de pesos por excedentes del Fondo de Estabilización Petrolera.
Precisó que de esos 38 mil millones de pesos, 7 mil 400 millones de pesos se destinarán para el subsidio de luz para empresas en hora pico.
Asimismo, el priista añadió que la exención en energía eléctrica para hogares y escuelas, se discutirá en el Presupuesto de Egresos.
El dictamen establece en el artículo 23 que en los informes trimestrales que entregue el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, sobre la situación económica , las finanzas públicas y la deuda, deberán de establecerse al menos cinco puntos básicos.
El avance en el padrón de contribuyentes, información estadística contra la evasión y la elusión, logros contra el contrabando, cuantificación de resultados en los litigios fiscales y un plan detallado de la recaudación.
Además por única ocasión la Secretaría de Hacienda tendrá que incluir en el informe de recaudación neta un reporte de los grandes contribuyentes por cantidades.